Hay tres
conceptos que se repiten en su obra y que tienen importancia:
- Infinito
- Repetición
- auto-obliteración
“Lo
hago y hago una y otra vez, y sigo asiéndolas hasta que termino por
hundirme y sepultarme en el proceso, es lo que yo llamo
obliteracion”
Yayoi Kusama
nació en 1929 en Matsumoto en Japón. Vivió la segunda guerra
mundial en Japón. En 1941 con apenas 12 años tubo que aguantar
largas jornadas en una fabrica textil donde trabajaba para la
producción de paracaídas y uniformes militares. En 1950 viajo a
New York específicamente para desarrollar su carrera artística.
El sello
característico de las obras de Yayoi Kusama son los lunares. La
mayoría de sus son obras abstractas que evocan mundos imaginarios o
estelares.
En la época
de 1958 a 1868 empezó a experimentar y tubo una obra muy variada.
Su obra esta constituida por pintura, escultura, collage,
instalaciones, video arte, performance, happenings y
combate
politico.
En 1959
organizo su propia exposición titulada infinity net paintings
(cuadros de redes infinitas), en ella quería plasmar su visión
cosmica de la naturaleza. Pintadas en blanco sobre negro,
resultantes de la repetición de un constante gesto simple: el
movimiento discreto de la muñeca de la artista que se expresa
mediante el pincel. Estas pinturas son abstracciones gestuales.
Son de carácter obsesivo. Son un gesto de repetición infinita,
sobre las limitaciones de un espacio plano, el efecto de una
fragmentación infinita.
“Redes
blancas que envuelven los puntos negros de la muerte silenciosa
frente a un fondo negro y manchas blancas de nada” Yayoi Kusama
En 1962 creo
una serie de esculturas llamadas acumulaciones. Son mobiliarios
de compulsión. Esta serie de obras de caracterizan por obsesión
sexual y por obsesión por la comida. Son dos tipos de esculturas
Food obcesion y Sex obcesion. Food obcesion estan compuestos por
objetos cubiertos de macarrones y alfombras gigantes hechas de
macarrones que el publico pisaba al entrar en la sala . Reflejan una
critica a la sobreabundancia de comestibles en los años de
prosperidad. Sex obsesion esta compuesta por objetos
principalmente sofás y sillas cubiertos de protuberancias fálicas
hechas a mano. Sex obsecion fueron inspiradas en el miedo a la
artista tenia al sexo. Estas obras tiene un carácter surrealista:
una obsesión interior se proyecta al mundo físico exterior.
En estas
obras se presenta un abandono el vocabulario formal abstracto y se
toma un nuevo lenguaje “realista” con evocaciones fálicas. Su
arte cambio de una a dos dimensiones.
Tanto food
obsesion como sex obsesion se pueden interpretar como una critica a
la población de post guerra estadunidense que por un lado se
inundaban de objetos que no necesitaban, como por ejemplo la comida.
Una critica a la economía de lo no necesario. Desde el punto de
vista sexual, autores como D.H. Lawrence han asociado una fijación
de la sociedad moderna en lo sexual con una mecanización de la
vida y una homogenización de los distintos modos de vida. “Y
el mundo está lleno de esos seres incompletos que andan en dos pies
y degradan el único misterio que les queda: el sexo” D.H.
Lawrence.
Su obra se
define por la economía del exceso tanto material como psicológico.
Se caracteriza por la repeticion. Su obra se puede interpreatr como
una critica al fetichismo de la mercancía, de la publicidad y el
derroche. Una critica a la dinámica del deseo y la necesidad.
En 1973 se
devolvió a Japón. En 1977 fue integrada en un hospital
psiquiátrico, donde sigue produciendo obra hasta la actualidad.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada