"Things already exist.
Sculpture already
exists.
The job is to transform what
exists in the outer world
By uniting it with the world
of
sensation, imagination and
faith.
Action can be confused with
life.
Much of human life is
hidden.
Sculpture, in stillness, can
transmit what may not be seen.
My work is to make bodies
into vessels
that both contain and occupy
space.
Space exists outside the
door and inside the head.
My work is to make a human
space in space.
Each work is a place between
form and formlessness,
a time between origin and
becoming.
A house is the form of
vulnerability,
darkness is revealed by light.
My work is to make a place,
free from knowledge,
free from history, free from
nationality to be experience freely.
In art there is no progress,
only art.
Art is always for the future"
Antony Gormley, 1995
Antony Gormley es un escultor inglés cuyo trabajo está basado
principalmente en esculturas de figuras humanas. Nació en Londres en 1950 donde sigue viviendo y
trabajando. Después de titularse en arqueología, antropología e historia del
arte en el Colegio Trinity, de Cambridge, se trasladó a la India, donde se
interesó en el budismo y estudió meditación vipassana. Vipassana es una de las
técnicas más antiguas de la meditación, sanación y un método de
auto-transformación se basa en la conexión entre la mente y el cuerpo. Tres años
después regresó a Inglaterra y estudio escultura en la escuela Slade de bellas
artes.
Los primeros estudios de Gormley y su conocimiento e interés en religiones,
la filosofía y la literatura forman base de su trabajo en la actualidad
Desde su primera exposición en 1981, ha expuesto extensamente en Gran
Bretaña y en el extranjero.
Su inspiración nace en la premisa de que el cuerpo humano es un lugar
de memoria y de transformación y utiliza su propio cuerpo para dar vida a su
obra.
Los temas que
trata Gormley en sus obras
El cuerpo
El artista está interesado en la figura humana y gran parte de su obra
explora el cuerpo humano no sólo como sujeto sino también como objeto y lugar.
El cuerpo humano es un lugar de memoria y de transformación para el.
El hecho de que a menudo comienza con un molde de su propio cuerpo es
importante. El ve este punto de partida
como un momento vivido – un cuerpo real en tiempo real.
El espacio
Sus esculturas son sobre el espacio y sus "instalaciones"
establecen una interacción entre el espacio físico, el espacio creado por la
escultura y la experiencia del espectador.
El espacio físico
Gormley está interesado en el espacio en el que sus esculturas se exhiben.
Para el la cada lugar crea un nuevo contexto y nueva narrativa de la obra. Su
trabajo explora e interactúa con la arquitectura y el paisaje, y el
intenta establecer diferentes energías o diferentes tipos de vibración
en cada espacio.
El cuerpo como espacio
Gormley también está interesado en el espacio creado por la escultura.
Él no ve una escultura tanto como un objeto, sino más bien como un contenedor
que proporciona el espacio para otros asuntos.
Para Gormley un molde es un espacio vacío mágico. No sólo le interesa el exterior, sino también el espacio interno del
cuerpo y la mente.
El espacio del espectador
Por último, es la imaginación del espectador que es el espacio final.
Mediante la activación del espacio físico y la apertura del espacio del objeto,
Gormley crea una situación para el espectador. Nuestras propias experiencias,
recuerdos e ideas que aportan a la instalación proporcionar el contexto
completo de la obra.
„Estoy interesado en el cuerpo
como un lugar, como un espacio de transformación, es decir, yo soy interesado en el cuerpo como
un espacio posible donde algo que podríamos llamar sentido de identidad pueda
surgir“
Antony
Gormley
Gormley está interesado en cómo la escultura puede hacernos más
conscientes del tiempo. Por ejemplo, por el simple hecho que una escultura es quieta hace que el espectador
sea más consciente de su propio movimiento (y la respiración). De forma similar
Gormley utiliza la escala para que la gente sea más consciente de su propia
percepción de la escala y la sensación de espacio.
Los materiales que utiliza en sus obras son terracota, plomo,
hierro, hormigón e acero y las técnicas pueden variar de hecho a mano o
producido en series.
Domain Field, 2013
La obra fue creada en 2003, para BALTIC, centro de arte contemporáneo
en Gateshead.
Domain field es una instalación
que consiste de 287 esculturas que ocupan unos 8000 metros cuadrados. Las esculturas son de barras de acero inoxidable
de diferentes longitudes, derivados de los moldes de los habitantes locales de
Newcastle y Gateshead.
Los voluntarios de edades entre 2 y 85 años fueron moldeados en yeso
por equipos de personal especialmente entrenados. Estos moldes se utilizaron para construir las
esculturas como dominio individual por un proceso de soldadura de los elementos
de acero dentro de cada molde.
La obra terminada es una mirada de trayectorias brillantes, dando la impresión
de gran campo de energía formada de grupos, cada uno define la presencia
concreta de un habitante vivo de Gateshead y Newcastle.
Todo el proceso de la obra fue en el mismo centro, donde el público ha
podido ver a los largos procedimientos de un entresuelo de nivel superior con
vista al taller/galería.
Con la obra Gormley explora cómo se puede hacer que los espacios que
la gente desplazan en un campo de energía colectiva - en otras palabras, tomar
la idea de la extensión espacial de la idea de una singularidad, produciendo un
campo expandido a un campo de inmersión de paquetes individuales de energía.
No solo trata de la energía, se puede ver las esculturas como la red
de las neuronas, las neuronas del cuerpo expuestas. Hay una vulnerabilidad y
sensibilidad en todos los elementos tocando e indicando la zona abajo la piel.
La obra debe ser habitada por los cuerpos vivos de los espectadores
(que en Gateshead incluye muchos de los amigos y familiares de los
participantes). Es su gesto que hace la obra.
En esta obra Gormley es como el manager/conductor de la obra, o el diseñador.
Él dice que la escultura siempre es un trabajo compartido.
Tiene mucha importancia el acto que participaron los habitantes del
mismo pueblo. Ellos son parte del proceso de la obra y parte de la obra
terminada.
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