Lo primero que hice fue ir al Xcéntric, del CCCB, y entre
otras cosas que me mire, terminé consiguiendo dos dvd; “Cine a
contracorriente”, un repaso del los últimos 50 años de cine experimental en
España y “Del éxtasis al arrebato
“, una selección del cine experimental latinoamericano a lo largo de su
historia.
En un resumen de conceptos podriamos
decir:
EXPERIMENTO = anÁlisis
- hipÓtesis - variables - resultados
Y si
estos parámetros los trasladásemos al cine:
CINE COMO EXPERIMENTO =
innovaciÓn - intenciÓn - reacciÓn - Nuevos recursos
En conclusión, una cosa es el cine experimental, y otra es experimentos
a través de la plataforma del cine.
Como proceso de trabajo me clasifiqué las distintas
películas que encontraba en 5 categorías:
Experimentos en el
guión:
Se podría decir que quisiera destacar los guiones que
teniendo en cuenta el género y el entorno del espectador, generase
CONTROVERSIA.
El ejemplo que he elegido seria Cecil B. Demented, de Jhon Waters. Una crítica a la industria comercial, con un lenguaje comercial.
Experimenetos de
postproducción:
La postproducción se podría desglosar en dos partes o métodos, sobre los que se trabaja.
La postproducción se podría desglosar en dos partes o métodos, sobre los que se trabaja.
Por un lado los EFECTOS.Matrix es quizás la mas significativa de los últimos 20 años,
junto a la industria de videoclips americana.
La otra parte del proceso de postproducción con la que se
puede experimentar es el MONTAJE. El ejemplo que he elegido es un corto donde colabora entre
otros, Alejandro Gonzalez Iñarratu,
11’09’’’1- September 11. Donde muestra la dura realidad del genocidio, pero sin ser
sensacionalista. Mismas
imágenes, distinto montaje.
Experimentos de
reproducción:
Hay PROPUESTAS PERFORMATICAS desde los 70s que trabajan con
la instalación.
“Misteriosa Llum”, que la encontrareis comentada en el blog:
El CINE INTERACTIVO, destinado a que el
espectador sea mas activo. Existe una
película, inicialmente no destinada a este uso, y sin embargo se ha erigido
como uno de sus clásicos. es The Rocky
Horror Picture Show, musical donde el espectador canta e interpreta.
Experimentos en la
producción:
A mí me llamó mucho la atención “Dogville” de Lars Von Trier. De forma similar Cecil B demented, posiciona la película hacia el cine DOGMA, pero no forma parte de él. Se SALTA NORMAS y MANDAMIENTOS establecidos, pero radicaliza en partes de la producción conceptos clave de esta normativa.
A mí me llamó mucho la atención “Dogville” de Lars Von Trier. De forma similar Cecil B demented, posiciona la película hacia el cine DOGMA, pero no forma parte de él. Se SALTA NORMAS y MANDAMIENTOS establecidos, pero radicaliza en partes de la producción conceptos clave de esta normativa.
Experimentos en la
captación:
Por un lado está la ya conocida; grabación vía cámara, donde las posibilidades son miles. Enfoque,
posición, movimiento, luz, perspectiva,…
Un método que me llama la atención es el STOP MOTION.
Pero existen otros métodos para la captación de imagen y
sonido.
Donde se trabaja sobre la película, dibujando,
rallando y demás. De un modo que me ha parecido semejante a la ARTESANIA; matérico,
instantáneo.
Después de exponer las categorías de mi clasificación para
el análisis de cine como experimento, estas
son las 3 producciones audiovisuales que he querido mostrar:
It’s more than you imagined-HBO American Productions. 2010
Campo de los Experimentos: guión, reproducción interactiva, montaje, y de forma promocional instalación.
Sometimes I
Feel Like Nationalizing Snake - Mariana Tschudi,
ganadora de los premios VAEFF 2003
Campo de los Experimentos: guión, reproducción interactiva, montaje.
Gioconda - Antoni Pinent, 1999.
Campo de los Experimentos: captación sin cámara.
En este caso no existe un link online. Y solo se puede ver a través de los dvd del Xcéntric.
Me pareció muy interesante por como traslada,
manteniendo proporciones exactas, el cuadro de la Mona Lisa de DaVinci, sobre
un panel compuesto de película super8.
Luego la corta, y obtiene la Gioconda fraccionada,
manteniendo el tamaño original sobre papel de película.
Lo curioso de este proceso es como traduce la pintura a un
lenguaje video, donde fracciona la imagen, y la dota de atributos nuevos como tiempo
(50”) y sonido.
El autor lo plantea como una adaptación y otorga la parte
del trabajo correspondiente al autor del cuadro (incluso el sonido resultante
de la película super8 se lo atribuye al pintor).
Esta última película es significativa por evidenciar este
proceso que he recorrido de dudas respecto al cine experimental.
Donde, junto a EXPERIMENTO el término ARTE ahora no parece
tan lejano, y se incorpora el concepto de ARTESANÍA.
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