des d'una perspectiva històrica i transversal estudiem, analitzem i relacionem els fenòmens de l’ art, el disseny,
l'arquitectura, l’artesania i la imatge amb els esdeveniments contemporanis de la cultura,
el context econòmic, social i polític dels últims 40 anys; això vol dir que "cavalquem sobre lo tigre..."

dijous, 31 de maig del 2012

ON KAWARA ( Yasmina García )



ON KAWARA 


El japonés ON KAWARA  nació en Aichi – Ken,  el 24  de diciembre de 1932, tenía 13 años cuando los Estados Unidos ordenaron un ataque nuclear sobre las ciudades  de Hiroshima y Nagasaki , suponiendo este trágico suceso el punto final de la segunda guerra mundial.

Este hecho marco a todos los supervivientes, en especial a los adolescentes japoneses decididos desde entonces a romper con las costumbres patriarcales de la sociedad japonesa. Cuando ON KAWARA se graduó y se instalo en Tokyo fue testigo del desastre de la guerra, la ciudad estaba rota por la misma, las fuerzas conservadoras trataban de restablecer las estructuras tradicionales, fue entonces cuando el japonés se rebela a través de su arte, rompiendo con la tradición del arte Nipón.

ON KAWARA  convierte su propia vida en una obra de arte. Penetra en el arte conceptual dónde ya no es necesario para los artistas producir una obra física, puesto que el concepto constituía un fin en sí mismo .Se interesa por la fenomenología de Heideffer, la cual estudia la relación entre los hechos y el ámbito en que se presenta la realidad, estas influencias le llevan a la desmaterialización de su obra para convertirse en lo que él llama ´´ pura conciencia `` .

Su obra ha estado siempre asociada a la noción de tiempo. Y ligada con lo geográfico, con lo cual se toma conciencia de su relatividad: una fecha dada es significativa para cada cual en tanto que le señala un acontecimiento preciso de su vida personal, de su entorno cercano o de su contexto en un sentido más amplio, territorio, ciudad, país. Para alguien que llega a un sitio que desconoce, la fecha es una contingencia y el acontecimiento que la referencia, también.http://www.universes-in-universe.de/columna/col41/blind.gif
La pura conciencia de ON KAWARA  hace de su obra, que a primera vista sea tan impersonal.



I AM STILL ALIVE






En 1970  ON KAWARA comenzó a enviar intermitentemente postales y telegramas a amigos y colegas del mundo del arte, en los que siempre escribía el mismo mensaje     ´´ IAM STILL ALIVE`` .

El artista  quiere consignar el hecho de seguir viviendo, distorsionando así la presunción por la cual se asume que una persona está viva hasta que se prueba o se comunica lo contrario.

Estos mensajes suponen la autoafirmación de una vida que muchos dan por hecho y no aprecian, por lo que a pesar de estar inicialmente pensadas para el destinatario  como único receptor, fueron concebidas, expuestas y editadas como obras de arte conceptual.

Confirmando que aquello que un museo gratifica, se convierte en arte.

Sus obras documentan un hecho tan simple como su propia presencia y existencia en el tiempo. A través de la reflexión  sobre las posibilidades de estar muerto, plantean una angustia existencial

La obra es una documentación de su vida asociada a la noción del tiempo, hace referencia al movimiento, al desplazamiento, pero también a la anulación de la diferencia entre aquello que se ve y aquello que se lee.

La temática de estos telegramas tuvo ligeras variaciones como en los que Kawara escribe ´´ I AM NOT GOING TO COMMIT SUICIDE , WORRY`` ( No me voy a suicidar, preocuparos)  o ´´ I AM GOING TO SLEEP FORGET IT`` ( Me voy a dormir olvidarlo) .

En esa época los telegramas eran el único medio para transmitir noticias urgentes, normalmente fallecimientos repentinos, por ello cuando surgieron otras alternativas de comunicación instantánea, se desvirtuó el valor conceptual de la obra, esto supuso un nuevo cambio de paradigma, por lo que el artista abandono esta práctica.

La obra de ON KAWARA representa a la perfección el concepto de idea dentro del arte.

Introduce en el arte las palabras, cuando en una obra se introducen palabras se convierte en texto, desmaterializando así el elemento artístico. A partir del arte conceptual los teóricos del arte se convirtieron en artistas.

Su obra muestra más interés por el proceso que por la obra acabada, refuerza la importancia del lenguaje artístico, valora la reflexión , propone nuevos métodos de elaboración y no mantiene un interés por la estética formal.

A pesar de que podemos ir conociendo la vida del artista a través de su obra, nadie sabe cómo es ni quien es ON KAWARA ya que nunca ha asistido a ninguna de sus exposiciones.

Sin lugar a duda la vida de ON KAWARA  se refleja en  su obra, a ver visto la muerte tan de cerca le ha inducido a profundas reflexiones, conocer al autor  puede ayudar en ocasiones a comprender su obra, pero en este caso considero que su obra también es perfectamente comprensible sin tener conocimiento de su biografía, mantiene la idea de lo que quiere transmitir muy clara y provoca reflexión en el espectador, reflexión a la que incita desde unas frases tan elementales como profundas.

ON KAWARA logra aportar relevancia a la rutina de la vida que puede parecer insignificante, demostrando que el arte transciende al mercado, a las modas y a las cambiantes especificaciones académicas, para generar un espacio de reflexión sobre nuestra existencia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada