des d'una perspectiva històrica i transversal estudiem, analitzem i relacionem els fenòmens de l’ art, el disseny,
l'arquitectura, l’artesania i la imatge amb els esdeveniments contemporanis de la cultura,
el context econòmic, social i polític dels últims 40 anys; això vol dir que "cavalquem sobre lo tigre..."

dijous, 14 de juny del 2012

Yayoi Kusama (Juan David Galindo)




Hay tres conceptos que se repiten en su obra y que tienen importancia:
  1. Infinito
  2. Repetición
  3. auto-obliteración

Lo hago y hago una y otra vez, y sigo asiéndolas hasta que termino por hundirme y sepultarme en el proceso, es lo que yo llamo obliteracion”

Yayoi Kusama nació en 1929 en Matsumoto en Japón. Vivió la segunda guerra mundial en Japón. En 1941 con apenas 12 años tubo que aguantar largas jornadas en una fabrica textil donde trabajaba para la producción de paracaídas y uniformes militares. En 1950 viajo a New York específicamente para desarrollar su carrera artística.

El sello característico de las obras de Yayoi Kusama son los lunares. La mayoría de sus son obras abstractas que evocan mundos imaginarios o estelares.

En la época de 1958 a 1868 empezó a experimentar y tubo una obra muy variada. Su obra esta constituida por pintura, escultura, collage, instalaciones, video arte, performance, happenings y
combate politico.

En 1959 organizo su propia exposición titulada infinity net paintings (cuadros de redes infinitas), en ella quería plasmar su visión cosmica de la naturaleza. Pintadas en blanco sobre negro, resultantes de la repetición de un constante gesto simple: el movimiento discreto de la muñeca de la artista que se expresa mediante el pincel. Estas pinturas son abstracciones gestuales. Son de carácter obsesivo. Son un gesto de repetición infinita, sobre las limitaciones de un espacio plano, el efecto de una fragmentación infinita.

Redes blancas que envuelven los puntos negros de la muerte silenciosa frente a un fondo negro y manchas blancas de nada” Yayoi Kusama




En 1962 creo una serie de esculturas llamadas acumulaciones. Son mobiliarios de compulsión. Esta serie de obras de caracterizan por obsesión sexual y por obsesión por la comida. Son dos tipos de esculturas Food obcesion y Sex obcesion. Food obcesion estan compuestos por objetos cubiertos de macarrones y alfombras gigantes hechas de macarrones que el publico pisaba al entrar en la sala . Reflejan una critica a la sobreabundancia de comestibles en los años de prosperidad. Sex obsesion esta compuesta por objetos principalmente sofás y sillas cubiertos de protuberancias fálicas hechas a mano. Sex obsecion fueron inspiradas en el miedo a la artista tenia al sexo. Estas obras tiene un carácter surrealista: una obsesión interior se proyecta al mundo físico exterior.


En estas obras se presenta un abandono el vocabulario formal abstracto y se toma un nuevo lenguaje “realista” con evocaciones fálicas. Su arte cambio de una a dos dimensiones.


Tanto food obsesion como sex obsesion se pueden interpretar como una critica a la población de post guerra estadunidense que por un lado se inundaban de objetos que no necesitaban, como por ejemplo la comida. Una critica a la economía de lo no necesario. Desde el punto de vista sexual, autores como D.H. Lawrence han asociado una fijación de la sociedad moderna en lo sexual con una mecanización de la vida y una homogenización de los distintos modos de vida. “Y el mundo está lleno de esos seres incompletos que andan en dos pies y degradan el único misterio que les queda: el sexo” D.H. Lawrence.


Su obra se define por la economía del exceso tanto material como psicológico. Se caracteriza por la repeticion. Su obra se puede interpreatr como una critica al fetichismo de la mercancía, de la publicidad y el derroche. Una critica a la dinámica del deseo y la necesidad.





En 1973 se devolvió a Japón. En 1977 fue integrada en un hospital psiquiátrico, donde sigue produciendo obra hasta la actualidad. 



 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada