des d'una perspectiva històrica i transversal estudiem, analitzem i relacionem els fenòmens de l’ art, el disseny,
l'arquitectura, l’artesania i la imatge amb els esdeveniments contemporanis de la cultura,
el context econòmic, social i polític dels últims 40 anys; això vol dir que "cavalquem sobre lo tigre..."

dimecres, 21 de maig de 2014

Roy Lichtenstein (INR)



Roy Fox Lichtenstein fue un pintor estadounidense de arte pop, artista gráfico y escultor.  El tema principal en su producción es la exploración de la percepción, la organización de los elementos visuales, la abstracción, los modos de reproducción comercial y en general los temas de la cultura popular.

El arte pop fue un importante
 movimiento artístico del siglo XX que se origina en Estados unidos e Inglaterra caracterizado por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, como anuncios publicitarios, objetos culturales mundanos y del mundo del cine. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía. El arte pop es también interpretado como una reacción a los entonces dominantes ideales del Expresionismo abstracto.

Continuando con Lichtenstein, sus primeras obras eran de estilo expresionista abstracto, pero después de 1958 empezó a experimentar con imágenes tomadas de los cómics que había en los papeles de envolver chicles de menta, libremente interpretadas y mezcladas con imágenes sacadas de los cuadros del Viejo Oeste de otro artista estadounidense, Frederic Remington.
A partir de 1961 se dedicó por completo a producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva. Sus historietas de cómics, como Good Morning, Darling (1964, Galería Leo Castelli, Nueva York), son ampliaciones de los personajes de los dibujos animados, reproducidas a mano, con la misma técnica de puntos y los mismos colores primarios y brillantes que se utilizan para imprimirlos.
 Su serie más famosa apareció en la década de 1960, cuando presentó una serie de piezas que partían de imágenes tomadas del mundo del cómic, presentadas en formatos grandes sobre una trama tipográfica de puntos, sobre fondo blanco. Su intención era despojarlas de toda intencionalidad y reducirlas a meros elementos decorativos, a lo que contribuía la restricción de colores, reducidos a amarillo, rojo y azul, perfilados por gruesas líneas negras
A partir de 1979 realizó también esculturas.

OBRA
Chica con pelota, 1961
Girl with ball
Óleo sobre tela, 153x92,7 cm
Nueva York, Museum of Modern Art 

La idea de la obra ''Chica con pelota'' surgió a partir de un anuncio de periódico sobre un hotel para lunas de miel en las montañas Poconos. 
Tanto el anuncio como la pintura muestra una bella joven estereotipada con cabello ondulado brillante, los labios ojos abiertos y las axilas depiladas, sosteniendo una pelota de playa sobre la cabeza. Lichtenstein ha hecho desaparecer la supuesta diversión de la imagen de las Poconos, y la pintura se concentra en el gesto de chica, transmitido tan sólo por la parte superior del cuerpo. Mientras el anuncio es muy pequeño, Lichtenstein ha ampliado la chica hasta un tamaño superior natural. El uso limitado de los colores anatomiza y simplifica aún más la eficacia primitiva de la imagen original en blanco y negro. De un modo parecido a los cómics de poca calidad de impresión, en los que pocos colores deben cumplir diferentes funciones, aquí Lichtenstein también depende de un uso del color dictado por la impresión; El color del pelo de la chica es del mismo azul que el traje de baño, lo que recuerda el ahorro de un color tan habitual entre los impresores comerciales. (Aunque el cabello azul no existe, se interpreta como un cabello oscuro). De nuevo, el hecho de haberse referido al uso de un principio económico es uno de los toques de humor de Lichtenstein, porque la lógica de dicho principio aquí no es aplicable, ya que está pintando y  no imprimiendo una imagen.

En el detalle de la boca, los dos colores establecen una relación. Los labios rojos separados de la chica muestran una banda blanca indicadora de unos dientes perfectos que hacen que la boca inclinada se parezca a las medias lunas de la pelota rojiblanca. La franja blanca del traje de baño, los reflejos de luz en el cabello y finalmente la silueta de las olas detrás suyo continúan este juego de formas. En Chica con pelota Lichtenstein no presenta tan solo una imagen estereotipada; también le interesa la manipulación de las formas abstractas. La figura representada está a medio camino entre la bidimensionalidad y la representación realista. Lichtenstein insistía en que el aspecto formal de su pintura era más importante de lo que generalmente se creía. Consideraba las composiciones de la misma forma que los temas.

En las primeras obras de Lichtenstein, el prototipo de la bella joven representada en chica con pelota aparece una y otra vez, aunque en las últimas imágenes de cómics ya está algo más formada y se le puede dar un texto para ser expresado o pensado. Una chica bella debe ser buena, a menos que se le dé una señal adicional de mala para distinguirla. Muchos de los personajes femeninos de Lichtenstein parecen poseer una perfección que los hace vulnerables, especialmente en el caso de las chicas expectantes y llorosas.  




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada