des d'una perspectiva històrica i transversal estudiem, analitzem i relacionem els fenòmens de l’ art, el disseny,
l'arquitectura, l’artesania i la imatge amb els esdeveniments contemporanis de la cultura,
el context econòmic, social i polític dels últims 40 anys; això vol dir que "cavalquem sobre lo tigre..."

dimarts, 10 de maig del 2016

"EL VIAJE DE CHIHIRO" (SFS)


En el contexto del aula, se nos pide escoger una obra de cualquier ámbito artístico que su realización se sitúe dentro del periodo, actualmente vigente, de la posmodernidad. En mi caso escojo una obra cinematográfica, de las más representativas del estudio de cine de animación japonés: “Studio Ghibli” y me atrevería a decir de las más representativas de todo el cine de animación japonés y mundial. Este filme se titula originalmente como: Sen to Chihiro no kamikakushi”; y en español: “El Viaje de Chihiro”. Fue estrenada en Japón el 20 de julio de 2001 y a nuestro país llegó el 25 de octubre de 2002; dirigida y con guion del fundador del estudio: Hayao Miyazaki, y con música de Joe Hisaishi. Pero lo más destacable de su ficha técnica es el Oso de Oro de Berlín a Mejor Película, dónde luchó en por puesto frente a otras películas que –atención- no eran de animación. Si nos sorprende este hecho es porque normalmente, o al menos esta es mi sensación y compartida por muchos, no se valoran por igual una película con sus actores de carne y hueso y una película de animación. ¿Por qué un “medio técnico” distinto hace variar la actitud crítica respecto al producto final? Es una pregunta que no consigo resolver aunque también me asaltan otras sensaciones: ¿Se asimila de manera generalizada una película de animación –de las primeras que suele ver una persona en su vida- con algo inmaduro o no lo suficientemente serio por ese hecho, a pesar de saber de la existencia de distintos géneros dentro de la propia animación? En segundo lugar también quiero destacar el premio Oscar de la Academia de Hollywood a la Mejor Película de animación. Lo cual sorprende un poco dentro de la animación japonesa ya que normalmente se suele premiar más a la conocida Disney, lo que indica cierta predilección por lo de casa respecto a Estados Unidos. Debate muy presente también entre gente amante de la animación japonesa en general y en foros relacionados. Con lo cual no sé si podría afirmarme totalmente de acuerdo pero algo que es evidente es la facilidad que existe para llegar a contenidos de origen Estadounidense y la lentitud y/o dificultad que existe para obtener contenidos de origen por ejemplo japonés. Quiero decir, es evidente la diferente difusión y sólo llegarán a profundizar en la animación japonesa quienes no sólo se quedan con “lo más fácil que ponerle al crío durante la merienda”.

Ya entrando en el propio argumento de la película y los temas que trata, de manera sutil para los niños y de forma evidente para los adultos, sobre la sociedad coetánea del momento de la creación de la película, decir que estos siguen latentes en la actualidad en mi opinión. Primero resumiré el argumento para luego poder ir situando diferentes escenas o partes de la película donde trata temas como: la responsabilidad educativa de los padres para un niño y la influencia de esta en su proceso de crecimiento hacia una madurez, el concepto de dinero igual a permisión, posesión, la esclavitud, la sobreprotección paterna por parte de algunos frente a la total despreocupación por parte de otros…etc.

Imagen con la que se da inicio a la trama

La historia trata de una familia con una hija única, un poco consentida por este hecho y como veremos más durante la película también quizás por evitar una implicación directa en su educación, se mudan y eso implica cambiar de colegio, de amigos etc. Durante este viaje, que ocupará un corto fragmento al inicio y al final de la película podremos establecer una relación directa y observar así más exageradamente la evolución de la protagonista. La familia se desvía por un camino y acaba entrando por un túnel misterioso que les lleva a un mundo distinto, que se puede entender como más “espiritual”. Allí sus padres querrán entrar a toda costa “como Pedro por su casa” y incluso harán comentarios cómo “qué lástima que no hemos traído comida” o afirmando que aquello era un viejo parque de atracciones haciendo ver que lo saben todo y en realidad no; o también con frases como: “no te preocupes, vas con tu padre que lleva efectivo y tarjetas”. De aquí se destilan dos críticas: la primera a la inmediata posesión de lo que no es nuestro por puro “morro”, ocasionada quizás por la idea de tengo dinero pues lo compro y entonces es MÍO. La segunda crítica sería a el torrente de información que nos llega hoy en día y cómo sin ni siquiera analizarla la damos por cierta y además con eso nos creemos que ya lo conocemos todo. De ahí una crítica al capitalismo y la manera de vivir aprehendida de este.

Escena en la cual los padres de Chihiro toman por suyos los alimentos y se convierten en cerdos como castigo.

A partir de aquí, la niña tendrá que afrontarse a una realidad de esclavismo dentro de la casa de baños de la bruja Yubaba, para salvar a sus padres, en lugar de estos a ella, y en ese proceso tendrá que madurar a la fuerza mientras que al final de la película los padres parecen no haberse percatado de nada y el cambio de Chihiro es aún más evidente. Hay quien señala la escena del tren sobre las vías sumergidas como símbolo de este paso a la madurez, y la imagen que confiere esta escena -que dura un minuto aproximadamente acompañada de música y sin dialogo ninguno- una visión de un mundo dominado por el agua. Lo que nos podría hacer reflexionar sobre el cambio climático y el derretimiento de los polos. A su vez también la historia en general podría hacernos reflexionar sobre la emancipación y el afrontamiento real de los jóvenes con la vida que cada vez se ve más menguado a causa de la situación económica actual. ¿Cuándo vamos a ser capaces de cuidar de nosotros mismos y además de nuestros padres? ¿Podremos acaso alguna vez tener la posibilidad? Parece algo casi imposible para muchos.

Escena de las vías sumergidas

Con todo esto, mi intención principal era destacar el potencial comunicativo y crítico de cualquier elemento de la cultura popular que normalmente pasa desapercibido o no se le da la suficiente atención o tiempo de reflexión. Además de poner en valor la animación, sobretodo la japonesa, dentro de un contexto de cultura.

Imagen con la que se cierra la película, haciendo evidente el paso del tiempo desde el punto de partida.



1 comentari: