David Ho, es un ilustrador
digital japonés que nació en Nueva Jersey,
y se trasladó a Taiwan con su familia. A posteriori se mudó a California, dónde
obtuvo el título de licenciatura de Sociología en la Univesidad de Berkeley. La
ambición por el arte lo motivó a buscar otro título de Grado en Historia del
Arte y Bellas Artes de la Universidad Estatal de San José.
A pesar de haber trabajado
con técnicas como la pintura acrílica y el aerógrafo, David Ho ha descubierto
un gran medio de expresión mediante el uso de la técnica digital, utilizando
para ello programas como Photoshop, Illustrator y Poser and Bryce.
Ho
crea un arte digital oscuro con ironía, reflejo del dolor, la desesperación, el
aislamiento la vergüenza y las perturbaciones sexuales, los cuales se
convierten en estados altamente emocionales, empleando una paleta de colores fríos y metálicos para
expresar dichas emociones. Según el propio artista, es
un "eficaz comunicador de lo grotesco, bajo un punto de vista altamente
emocional".
La creación de imágenes
oscuras se debe a la intención de liberar y expresar sus demonios, como una
forma de autoterapia, entrando en otra dimensión en la que toda su
exasperación, miedos, deseos y frustraciones se expresan libremente y sin
inhibiciones. Aunque este mundo de lo fantástico, muchos de los temas que
explora se basan, sin embargo, en su observación de la realidad.
Al principio de su carrera, recibió
las influencias de HR Giger, Michael Parkes y Michael Whelan. También admira
las obras de Nedrum Odd y las ilustraciones de John Jude Palencar. Es muy
interesante observar que, a pesar de que Ho es un artista digital, la mayoría
de sus influencias son las tradicionales.
Contemplaciones 6 muestra la división de la mente en bloques, dos de los
cuales se han perdido debido al Sistema de Auto-defensa memorístico. Ciertas
asociaciones mentales pueden desaparecer, en cambio otras perduran,
independientemente del grado de satisfacción proporcionado. Los bloques de la
memoria se unen al explotar la potencialidad de nuestros recuerdos, conllevando
así una reacción directa. Los bloques de nuestra memoria nos permiten
equilibrar las emociones, por tanto aquellos recuerdos de las experiencias
fallidas, de los momentos de pérdida, de los fracasos y de los errores
cometidos reaparecen cuando lo creemos conveniente. El dolor forma parte de
nuestra fase de madurez, la cual nos permite seguir luchando. Asimismo, ésta
pérdida de la memoria, se ve reforzada con un efecto fotográfico de suavizado
alrededor de la figura humana.
La
ilustración es un ejemplo surrealista situado en un lugar sin tiempo, de otro
mundo. La profundidad otorgada a la imagen, está relacionada con la pintura de
una escultura, con un fondo oscuro, así como en el estado de ánimo, con el
sujeto en la sombra.
Por tanto, presenta la agonía que experimenta con la carga de las
responsabilidades del desafío cotidiano, en su necesidad de expresar sus
visiones artísticas. Además, señala las dos cosas que uno no puede cambiar como
la parentalidad y la muerte, una conciliación reveladora.
En el ámbito del arte, se
convierte en dueño de sus propias creaciones, una fuerza, una energía, donde se
convierten en sujetos para manipular y explotar, lo que permite al espectador
identificarse a pesar de escuchar su propia voz interna, y sobretodo externa en
referencia a las influencias que lo han inspirado.
La figura se ha creado con el programa Poser, trabajando
previamente en escala de grises para así concentrarse en los aspectos de
iluminación, composición, forma y textura. Por consiguiente se convierte el
archivo a RGB, coloreando cada elemento por capas.
La serie de figuras de bloques trata los temas de la
desintegración y la integración del hombre, representando la forma humana en
una serie de bloques.
Los efectos de la técnica se han realizado con las
habilidades en Photoshop y Poser, y algunas texturas se han ido creando
digitalmente, tradicionalmente, o desde la cámara digital.
Los bloques se han extraído a partir de la estructura de
alambre del propio programa Poser, aplicando el filtro Gaussian Blur a la
estructura metálica.
A la figura se coloca dos texturas diferentes de rocas en el
modo de superposición, ajustando el brillo y el contraste. Además, se duplica
la malla para luego colorearla de blanco, moviendo el cuadro blanco un poco,
para borrar ciertas áreas.
En consecuencia se convierte el archivo a RGB, coloreando la
pieza en un tono metálico opaco, con toques marrones y un gris industrial.
En cuanto a la iluminación, se ha usado una “fuente de luz
única”, añadiendo un centro de atención en la parte superior central
conllevando un efecto más dramático claroscuro, por lo que crea una sensación
ilusoria de más profundidad.
La
parte más complicada reside en la gestualidad de las manos, aunque en este caso
ha desarrollado una expresión facial estática, con un ambiente silencioso lo
que le ha supuesto una menor complejidad.
Finalmente
los retoques se conciben con el Photoshop, limpiando las áreas necesarias para
así finalizar la obra.
Muy buena crítica,me parece una perspectiva interesante en tú opinión respecto a la obra, sin embargo,me parece que sería bueno poner el año y tus fuentes de consulta.
ResponEliminaGracias!