Fotógrafa de origen barcelonés aunque afincada
en Madrid desde 1970; inició sus estudios de fotografía en los inicios de los
años 80 en Photocentro (Madrid), en ésa época recibió sus primeros encargos
para prensa y publicidad. Posteriormente pasó cuatro años en EE.UU pasando por
escuelas como Visual Studios y International Center of Photography (Nueva
York).
En 1986 regresó a Madrid y llevó a cabo su
primera exposición, titulada “Toques”. Tres años más tarde participó en el Mes
de la Fotografía en París, lo cual supuso su lanzamiento internacional.
TÉCNICA:
-
Fotografia analógica: Platinotipia
Casi toda la obra de Isabel Muñoz se ha
llevado a cabo analógicamente. La fotógrafa es especialista en la técnica de
revelado de la platinotipia, la cual consiste en el contacto directo del
negativo, del mismo tamaño que la fotografía final, con el papel al que
previamente se le aplica una solución de platino. Esta técnica le proporciona
gran calidad y efectos visuales del blanco y el negro, sobretodo en cuanto a la
profundidad por el amplio rango de tonos que consigue.
-
Fotografía digital
Muñoz incorpora la fotografía digital en 2003,
cuando obtiene mediante un premio su primera cámara Canon. Afirma que aunque al
principio le costó entenderla, actualmente combina la fotografía analógica con
la digital y que ésta le sirve sobretodo para explotar el color.
El cuerpo humano como lenguaje es el hilo
conductor de todas sus series.
La danza es un tema constante en todas sus
obras, en sus inicios la utiliza para buscar la belleza del cuerpo y la
sensualidad. Se sirve del baile como pretexto para hablar del cuerpo y de la
vida, a través de la emoción y la pasión. En éste tipo de retratos predominan
los fragmentos y la , según explica la propia autora, muestra los gestos y los
rincones de la piel para dar misterio a las fotografías y permitir que el
espectador se identifique y entre en las imágenes. “Los ojos no mienten nunca”
afirma Muñoz.
En el caso de las fotografias que muestran
conflictos del mundo, Isabel utiliza también la figura humana como elemento
central, siempre intentando ensalzar la dignidad y la humanidad de los
personajes retratados.
Maras, la cultura de la violencia, 2007
Ésta serie resúme los temas tratados y el
estilo de sus obras anteriores. Es un trabajo llevado a cabo en las cárceles
del Salvador, donde hay claramente un conflicto social; las Maras son
organizaciones de pandillas criminales que se originaron en EE.UU y se
extendieron hacia latinoamérica, en las prisiones se desarrollan para la
protección mútua. Muchas de estas pandillas requieren que sus miembros se
tatuen para reconcocerse. La mayoría de maras siguen la política de Blood
in-Blood out lo que significa violencia y muerte, ya
que muy a menudo sus rituales requieren asesinatos.
Las fotografías de Isabel Muñoz están hechas
desde a fuerza expresiva del cuerpo. La decoración del cuerpo a base de
tatuajes, las poses de los retratados combinando imágenes de fragmentos con
retratos, y la voluntad de ensalzar lo humano forman una serie tratada con la
misma delicadeza que los trabajos sobre la danza; aunque de aquí surjan
imágenes mucho más duras.
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