Roy Fox Lichtenstein fue un pintor estadounidense de arte
pop, artista gráfico y escultor.
El tema principal en su producción es la exploración de la percepción, la
organización de los elementos visuales, la abstracción, los modos de reproducción
comercial y en general los temas de la cultura popular.
El arte pop fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se origina en Estados unidos e Inglaterra caracterizado por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, como anuncios publicitarios, objetos culturales mundanos y del mundo del cine. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía. El arte pop es también interpretado como una reacción a los entonces dominantes ideales del Expresionismo abstracto.
Continuando con Lichtenstein, sus primeras obras eran de estilo expresionista abstracto, pero después de 1958 empezó a experimentar con imágenes tomadas de los cómics que había en los papeles de envolver chicles de menta, libremente interpretadas y mezcladas con imágenes sacadas de los cuadros del Viejo Oeste de otro artista estadounidense, Frederic Remington.
A partir de 1961 se dedicó por completo a
producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva. Sus
historietas de cómics, como Good Morning, Darling (1964, Galería
Leo Castelli, Nueva York), son ampliaciones de los personajes de
los dibujos animados, reproducidas a mano, con la misma técnica de puntos
y los mismos colores primarios y brillantes que se utilizan para imprimirlos.
Su serie más famosa apareció en la década
de 1960, cuando presentó una serie de piezas que partían de imágenes tomadas
del mundo del cómic, presentadas en formatos grandes sobre una trama
tipográfica de puntos, sobre fondo blanco. Su intención era despojarlas de toda
intencionalidad y reducirlas a meros elementos decorativos, a lo que contribuía
la restricción de colores, reducidos a amarillo, rojo y azul, perfilados por
gruesas líneas negras
A partir de 1979 realizó también esculturas.
OBRA
Chica con pelota, 1961
Girl with ball
Óleo sobre tela, 153x92,7 cm
Nueva York, Museum of Modern Art
La idea de la obra ''Chica con pelota'' surgió a partir de un
anuncio de periódico sobre un hotel para lunas de miel en las montañas
Poconos.
Tanto el anuncio como la pintura muestra una bella joven
estereotipada con cabello ondulado brillante, los labios ojos abiertos y las
axilas depiladas, sosteniendo una pelota de playa sobre la cabeza. Lichtenstein
ha hecho desaparecer la supuesta diversión de la imagen de las Poconos, y la
pintura se concentra en el gesto de chica, transmitido tan sólo por la parte
superior del cuerpo. Mientras el anuncio es muy pequeño, Lichtenstein ha
ampliado la chica hasta un tamaño superior natural. El uso limitado de los
colores anatomiza y simplifica aún más la eficacia primitiva de la imagen
original en blanco y negro. De un modo parecido a los cómics de poca calidad de
impresión, en los que pocos colores deben cumplir diferentes funciones, aquí
Lichtenstein también depende de un uso del color dictado por la impresión; El color del pelo de la chica es del mismo azul que el traje de baño, lo que
recuerda el ahorro de un color tan habitual entre los impresores comerciales.
(Aunque el cabello azul no existe, se interpreta como un cabello oscuro). De
nuevo, el hecho de haberse referido al uso de un principio económico es uno de
los toques de humor de Lichtenstein, porque la lógica de dicho principio aquí
no es aplicable, ya que está pintando y no imprimiendo una imagen.
En el detalle de la boca, los dos colores establecen una relación.
Los labios rojos separados de la chica muestran una banda blanca indicadora de
unos dientes perfectos que hacen que la boca inclinada se parezca a las medias
lunas de la pelota rojiblanca. La franja blanca del traje de baño, los reflejos
de luz en el cabello y finalmente la silueta de las olas detrás suyo continúan
este juego de formas. En Chica con pelota Lichtenstein no presenta tan solo una
imagen estereotipada; también le interesa la manipulación de las formas
abstractas. La figura representada está a medio camino entre la
bidimensionalidad y la representación realista. Lichtenstein insistía en que el
aspecto formal de su pintura era más importante de lo que generalmente se
creía. Consideraba las composiciones de la misma forma que los temas.
En las primeras obras de Lichtenstein, el prototipo de la bella
joven representada en chica con pelota aparece una y otra vez, aunque en las
últimas imágenes de cómics ya está algo más formada y se le puede dar un texto
para ser expresado o pensado. Una chica bella debe ser buena, a menos que se le
dé una señal adicional de mala para distinguirla. Muchos de los personajes
femeninos de Lichtenstein parecen poseer una perfección que los hace vulnerables,
especialmente en el caso de las chicas expectantes y llorosas.
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