des d'una perspectiva històrica i transversal estudiem, analitzem i relacionem els fenòmens de l’ art, el disseny,
l'arquitectura, l’artesania i la imatge amb els esdeveniments contemporanis de la cultura,
el context econòmic, social i polític dels últims 40 anys; això vol dir que "cavalquem sobre lo tigre..."

dissabte, 22 d’octubre del 2011

REESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE? (jap)

Text del catàleg "SINGULARES.ES, artesanía española del siglo XXI" editat per FUNDESARTE, Madrid 2010.


Reescribir la Historia del Arte y llamarla Historia de la Artesania. Añadir que desde la Revolucion Burguesa y la aparición del capitalismo de mercado, aparecen dos prácticas diferenciales: el Arte y el Diseño Industrial. Hacer constar que en la nueva era del salario y del precio/hora, las actividades como la agricultura y la artesania pierden poco a poco su rentabilidad y su capacidad de excelencia urgidas por la productividad de la máquina.
Es posible que el término “artesanía” sugiera un modo de vida que languideció con el advenimiento de la sociedad industrial, pero eso es engañoso. “Artesanía” designa un impulso humano duradero y básico, el deseo de realizar bien una tarea, sin más.”i
Predecir que ese impulso redefinirá una manera transversal de entender la creatividad aplicada a la formalización de imágenes y objetos que nos mejoren la vida.
La materialidad será cada vez más el contrapeso gozoso de la virtualidad de nuestras TIC’s, de los productos de uso rápido y obsolescencia urgente, de nuestros entornos cambiantes. Entenderemos esas ventajas, pero buscaremos una vida mas plena en experiencias comunicativas y sensoriales que nos hagan de toma a tierra, donde el peso y el tacto definan nuestra consciencia de estar vivos.
¿Utopia? No, el planeta y su clima se haran cada vez mas presentes, mas urgentes. Y redefiniremos nuestras vidas en un carpe diem que buscará el sentido en la autenticidad y el compromiso.
El capitalismo financiero con su sociedad líquida (cuando no directamente gaseosa) está llamado a ser superado en un mundo que ya no puede prescindir de la globalidad de la cultura y su comunicación en tiempo real, pero que dará a la materialidad su justa medida para hacernos responsables de lo que pasa. Y perderemos mobilidad física (las materias, las personas) y ganaremos en raices y tiempo. Diseñaremos servicios y valoraremos la apropiación de las cosas con un sentido ético y cooperativo.
Producir localmente con respeto a las materias primas próximas, mirar a los ojos cada vez que nos lanzamos a producir un nuevo útil, una nueva experiencia, entender las preguntas de nuestros congeneres, sus necesidades, y responder generosamente con objetos amables, funcionales, reparables, durables. Y volveremos a dejar en herencia aquellos objetos que nos hicieron crecer, de la misma manera que estaremos orgullosos de dejar en herencia una tierra reequilibrada.
Este es el programa de la artesania, del buen diseño, del buen arte. Por eso rescatar, mirar, hacer visibles las prácticas de la excelencia artesana, señalar su singularidad plural, ilusionar al espectador con el goce de su experiencia, conectar al hacedor con el usuario, nos resulta un trabajo inexcusable.
Y ello da como resultado no sólo una exposición (que lo es) sino una ocasión para disfrutar, enamorarse, y también preguntarse por nuestra responsabilidad para cooperar con un mundo respetuoso, con un mundo del que nos sintamos orgullosos.
El artesano representa la condición específicamente humana del compromiso.”



Jesús-Angel Prieto, La Floresta marzo del 2010.
i Richard Sennett El artesano Ed. Anagrama, Barcelona-2009.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada