des d'una perspectiva històrica i transversal estudiem, analitzem i relacionem els fenòmens de l’ art, el disseny,
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el context econòmic, social i polític dels últims 40 anys; això vol dir que "cavalquem sobre lo tigre..."

diumenge, 30 d’octubre de 2011

Sobre Gutenberg i el Disseny Industrial (Marc Ligos)




En la classe del passat dimecres 26 d’octubre, vaig trobar molt interessant la idea de que la revolució burgesa no consisteix tan en la descoberta d'un sistema productiu en serie (revolució industrial), sinó més aviat en un canvi d'actitud produït per el realisme de la classe burgesa i la necessitat de treure redits econòmics creixents a l’activitat productiva en sí.

A col·lació amb el que vaig comentar a classe sobre que alguns teòrics del disseny adjudiquen a la impremta l’honor de ser el primer exemple clar de disseny industrial, en detriment de considerar que el disseny industrial comença a partir de la revolució industrial, us deixo un extracte del llibre “Histoira del diseño” escrit per Renato de Fusco i editat per Santa&Cole en el que l’autor en dóna la seva versió:



“(…) no es posible discutir de diseño industrial remitiéndose a épocas previas a la revolución industrial, por más que desde la antigüedad hayan existido algunos objetos elaborados en serie y con la intervención de maquinaria primitiva, como el torno, la barrena, el torno alfarero y la prensa manual de hornos de ladrillo.

Aunque sea cierto que la revolución industrial, convencionalmente datada entre 1760 y 1830, marca la gran línea divisoria entre producción artesanal e industrial (con los problemas que apuntaremos luego), existe al menos un sector, el de la imprenta, que anticipa en más de tres siglos dicha revolución y que puede considerarse a todos los efectos como actividad clasificable en el ámbito del diseño.



Como ha sido observado, la imprenta “ha constituido el acta de nacimiento de la industria, pues la mecanización del arte de escribir fue probablemente la primera reducción de un trabajo en términos mecánicos”. Además, desde su nacimiento “la imprenta comportó una revolución en la propia concepción de la producción. Con la imprenta aparece la multiplicación por medio de series idénticas de un mismo objeto uniforme y repetible. El papel impreso producido en copias innumerables y la invención de una herramienta que no precisa de la mano del hombre han transformado efectivamente la propia idea de producción”.

En todo caso, la mejor exposición de nuestra tesis se obtiene al considerar la imprenta en relación al paradigma planteado en la introducción como constante fenomenenología del diseño: el proyecto, la producción, la venta y el consumo. Y puesto que se originó con una intención eminentemente práctica y a partir de un invento técnico, iniciamos nuestro examen cotejándola con el parámetro de “producción”.

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