des d'una perspectiva històrica i transversal estudiem, analitzem i relacionem els fenòmens de l’ art, el disseny,
l'arquitectura, l’artesania i la imatge amb els esdeveniments contemporanis de la cultura,
el context econòmic, social i polític dels últims 40 anys; això vol dir que "cavalquem sobre lo tigre..."

dimecres, 23 de novembre del 2011

¿Principio Activo? (rev)

¿Porqué esta extrema sensibilidad por las filias reguladoras? 
No se preocupe nadie que de esta Libertad que no tiene atados no nos libra ni Dios!

Insinúa con tono sutil el crítico marxista Alexander Kluge dentro de Noticias de la antigüedad ideológica: De los manantiales marxistas bebió el capital mismo. Dicho de otro modo: El Capital fue tomado como un manual por el Patrón mientras los Empleados todavía dedicamos esfuerzos a leer, interpretar y construir nuestro propio conocimiento, una cultura materialista, la Historia.


(crítica de los fenómenos marxistas. Marxismo descifrando al Capitalismo. Capitalismo codificado por las teorías Marxistas y cosificado por una "subdesarrollada" praxis comunista)



Félix José Hernández escribe:


Mi querida Ofelia, hace más de un cuarto de siglo, tuvimos la suerte de conocer a una pareja de jóvenes exiliados en París: Nicolás y Cristina Klein. Él era húngaro y ella rumana. Con el tiempo se convertirían en grandes amigos. Nos contábamos las historias de los regímenes comunistas de nuestros respectivos países, las anécdotas, las mentiras en las cuales nos habíamos visto obligados a vivir, etc. La propaganda en cada país presentaba al otro como un paraíso terrestre, cuyo alto nivel de vida llegaríamos a tener gracias a la construcción del socialismo. El día de Navidad del 2002, en su bella casa del barrio de Emerson en New Jersey, le pregunté a Nicolás, cuál era la novela más bella de la literatura húngara, ya que mi ignorancia en lo que a ella se refería era total. Él me recomendó "Los chicos de la calle Pál", pues la había leído en su adolescencia y se había quedado tan impresionado que aún recordaba los detalles y hasta los nombres de los personajes. Al día siguiente la compró en francés en una librería de New York y me la regaló. Recuerdo que pasamos una extraordinaria fiesta de Nochevieja con la pareja Klein [...]

Extraído de http://www.cubaenelmundo.com/Articulos/hernandez/hernandez441.htm




A lo que iba:


Donde los ciudadanos de lo que fue la órbita soviética hablan de "la construcción del socialismo" lo mismo nosotros, con un inmigrado cualquiera, podríamos hablar de "la construcción de las democracias occidentales" (con sus doctrinas como la FE en el progreso, las bonanzas del desarrollo del libre mercado y el dichoso evolucionismo cultural)
Como si del eterno retorno de lo idéntico se tratara vaya! (Disculpe la zafia cita Federico!)






(rev)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada