des d'una perspectiva històrica i transversal estudiem, analitzem i relacionem els fenòmens de l’ art, el disseny,
l'arquitectura, l’artesania i la imatge amb els esdeveniments contemporanis de la cultura,
el context econòmic, social i polític dels últims 40 anys; això vol dir que "cavalquem sobre lo tigre..."

divendres, 13 de gener de 2012

MODELAR O AJUSTAR A UN MODELO CON LAS MANOS (Sergi Berzosa)


Obra de Sofia Mataix, La Capella


La exposición celebrada el jueves día 15 de Diciembre en La Capella y que finalizará el 29 de enero, así que aun tenéis tiempo de ir a verla aquellos que os saltasteis la clase del último jueves antes de Navidad con el Ontañon.La obra “Modelar o ajustar a un modelo con las manos”, una obra de Sofia Mataix en la que expuso dos platos sobre una mesa: uno hecho artesanalmente y el otro comprado en Ikea, donde la artista intenta copiar el modelo ideal de Ikea, enfrentándose de pleno con el material y encontrándose con toda una serie de dificultades. Si se me deja indagar, refleja con bastante semejanza algunos de los aspectos que tienen que ver con el Diseño, la Artesanía y el Arte. Una obra donde la artista dejó caer un mensaje  que independientemente del tópico central de la obra, consumó en una clara visualización de la evolución histórica de la artesanía. En un extremo la revolución industrial y el consumismo avanzado se ven empequeñecidos en un plato, nunca mejor dicho de Ikea, y en el otro extremo, el trabajo del artesano y el consumismo limitado comprimidos en un plato realizado artesanalmente por la propia artista. Por un lado la obra suscita evolución y por otro queja. Evolución en tanto que gracias a la puesta en escena de dos piezas totalmente distintas en cuanto a su proceso creativo, se ve claramente como la maquinaria y las automatizaciones han hecho mella en el mercado y en el producto. Y queja en tanto que, no cabe duda que la artesanía se haya visto atropellada por aquellos productos procedentes de procesos industriales de bajo coste, con gran similitud a los artesanos, pero a menor precio y calidad. Y cuando me remito a calidad me refiero al plato artesanal, que conserva la calidez y ternura con la que se ha creado - pequeñas características que antiguamente prorrogaban la vida del objeto. Dos estereotipos que la artista pone claramente en evidencia al contraponerlos y mostrar la dificultad y sufrimiento para la creación de cada uno de ellos.
Siento tener que haber dado un discurso meramente personal, pero si sería muy interesante que la fuerais a ver de nuevo con el chip de clase encendido, y puede que os deis cuenta de este aspecto donde se refleja esta idea contemporánea de soberanía por encima de la naturaleza, es decir, de la tecnología como fuente para gobernar la naturaleza.

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