des d'una perspectiva històrica i transversal estudiem, analitzem i relacionem els fenòmens de l’ art, el disseny,
l'arquitectura, l’artesania i la imatge amb els esdeveniments contemporanis de la cultura,
el context econòmic, social i polític dels últims 40 anys; això vol dir que "cavalquem sobre lo tigre..."

diumenge, 20 de maig del 2012

EUGENIO MERINO (Rubén López)

EUGENIO MERINO entiende el arte como una patada en la cara. Interesado en trabajar sobre acontecimientos y situaciones reales que representan la sociedad en la que vivimos.
- Considera indispensable el factor provocador en una obra de arte para así hacer reaccionar a una sociedad.
- Le interesa más lo que significa una pieza, lo que representa, más que su aspecto formal.

Obra: Always Franco
Formalmente
Cabeza desproporcionada, mucho mayor en comparación con el resto del cuerpo.
Altura de 170 aproximadamente. Para su creación necesitó poliéster, resinas, pelo humano y ojos de cristal y se nos presenta con el uniforme militar.
Tema
Se nos presenta una representación de Franco dentro de una nevera de Coca-Cola; por tanto, reúne en un mismo espacio al dictador español con unos de los grandes símbolos e iconos culturales del capitalismo además de utilizar en el titulo de la obra la palabra Always tan conocida en los spots de la famosa marca de bebidas.
Imagen de Franco como un ser refrigerado, pero presente en nuestra sociedad e historia puesto que es un icono de la España que perdura. Refrigerar a Franco significa que constantemente lo tenemos en la cabeza.

Contexto
Franco sigue siendo noticia, no ha desaparecido. Esta mas de moda que nunca con la ley de la memoria Historia, Garzón y el Diccionario Biográfico Español.  Con esta obra se ha generado un gran escándalo, sobretodo en lo que se refiere a instituciones como al fundación Francisco Franco. Desde la fundación se nos habla de que la obra atenta contra el sentido de la estética del arte. Con esto se confirma de nuevo el tema de la obra: esta constantemente en nuestras cabezas.

¿Quien desearía comprar una pieza de Franco? ¿Alguien que es consciente de que quitar las imágenes no hace desaparecer las ideas o alguien que piense que el arte no debe limitarse a decorar el salón de casa?
Una vez estamos frente a esta nevera podemos observar que es algo que no transmite demasiado, simplemente es un punto de la galería (en este caso en ARCO) para fotografiar. Es vistoso ya que choca a aquel que lo observa; choca con su ironía pero nada más. Detrás de esto se encuentra un gran discurso pero aun así se trata de un objeto concebido para no pasar desapercibido, para llamar la atención y si de paso se lleva 30.000 euros que es lo que vale la obra pues mejor que mejor.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada