des d'una perspectiva històrica i transversal estudiem, analitzem i relacionem els fenòmens de l’ art, el disseny,
l'arquitectura, l’artesania i la imatge amb els esdeveniments contemporanis de la cultura,
el context econòmic, social i polític dels últims 40 anys; això vol dir que "cavalquem sobre lo tigre..."

dimecres, 13 de juny del 2012

Bill Viola (Chloé Lévy Martí)



Bill Viola nació en el 1951 en Nueva York, es hoy en día uno de los artistas contemporáneos mas importantes. Pionero del videoarte, es reconocido como un innovador y a la vez un clásico. Su producción se constituye de cintas de video, instalaciones arquitectónicas virtuales, sones ambientales, actuaciones de música electrónica, piezas de video en pantallas planas, obras para ser emitidas por televisión etc…Los temas recurrentes en su obra son los ciclos vitales, el nacimiento y la muerte, las representaciones oníricas entre otros.
The Quintet of the Atinished, (2000) 
Este video retrata cinco personas agrupadas y situadas en frente de la cámara. El ambiente creado es muy especial, el espectador percibe cosas que no sabe muy bién como definir. Las personas se van moviendo cada una por su parte, pero muy lentamente y sus caras expresivas van transmitiendo una emoción tras otra. No se sabe donde empieza una y donde acaba la otra.
Bill Viola se inspiró en La adoración de los Magos de Mantegna (1495-1505) y en El Cristo a los Ultragios de H. Bosh (1490-1500)
   
  Parece ser un video congelado o una fotografía y hasta podríamos ver una pintura con claro-oscuro. Bill Viola busca plantear la concepción de tiempo y espacio. El tiempo casi no transcurre y el espacio lo crean los personajes. En los momentos de silencio nos encontramos otra vez como suspendidos.
Los pequeños cambios gestuales de los actores nos atrapan y no podemos dejar de mirarlos como si se nos fuera a escapar algo importante.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada