des d'una perspectiva històrica i transversal estudiem, analitzem i relacionem els fenòmens de l’ art, el disseny,
l'arquitectura, l’artesania i la imatge amb els esdeveniments contemporanis de la cultura,
el context econòmic, social i polític dels últims 40 anys; això vol dir que "cavalquem sobre lo tigre..."

diumenge, 10 de juny del 2012

Giuseppe Penone (Sergio Moya)

"El hombre y la naturaleza son uno solo, es esa conexión entre ambos la que rescato y subrayo en cada una de mis propuestas".


Nacido en 1957 en Garessio, una pequeña población del Piamonte (Italia) y adscrito en sus inicios al movimiento del  arte povera y creador de una nueva mitología, Penone es uno de los artistas más originales e innovadores de la segunda mitad del siglo XX.
A lo largo de los años, sin perder su aparente sencillez, su obra ha ido enriqueciendose con nuevos registros y matices, con nuevos materiales y formatos. Desde la acción documentada en textos y fotografías hasta la escultura, la litografía y el dibujo la carrera de Penone se despliega ante el espectador con coherencia.


El trabajo de Penone se abre con sus primeros experimentos sobre el terreno en el bosque, en busca de una simbiosis entre naturaleza y cuerpo humano, idea que aparece en cada una de sus obras.
Se basa en la observación sistemática de la naturaleza como punto de partida de una reflexión sobre el cosmos y busca crear una nueva mitología que defina una nueva relación entre el ser humano y su entorno natural, más allá de las apariencias e interferir en el devenir de la naturaleza para redescubrirla. Para ello, utiliza objetos provenientes de la naturaleza (madera, hojas, cortezas, metal, entre otros, son los materiales con los que esculpe), proponiéndolos ligeramente modificados por su mano  utilizando un lenguaje antinarrativo, anticonvencional, pero intensamente poético.
Así mismo, se propone restituir los conductos de los sentidos que nos unen con la naturaleza, dando importancia a la vista, pero sobre todo al tacto. 


De manera general, sus obras demuestran un compromiso permanente y una obsesión con el cuerpo y la naturaleza.


“Ripetere il bosco (Repetir el bosque), 1969”


En esta obra, Penone excava un árbol joven, en un árbol viejo para revelar su pasado, que nos muestra lo que una vez crecieron en el interior de modo que ahora puede "vivir en el presente." Con el estilo poético que caracteriza a Penone e inspirado por la lentitud de la tranquilidad de crecimiento en el mundo natural, el artista nos invita a parar un momento para detenerse y pensar sobre el concepto del tiempo y la forma en que hay una fuerza vital en común todos los seres vivos.


El artista intenta rescatar la forma original del árbol y para ello, pondrá en escena este descubrimiento de maneras diferentes; poniendo el contexto de la biga cuadrada como base, dejando la forma real del árbol como cubierta del interior desnudo del árbol, entre otras maneras. De la misma manera, Penone expone diferentes posibilidades de instalación. Raras veces muestra los arboles solos, sino que los presenta sobre todo organizados en series articuladas en el espacio: inclinados de diferentes maneras contra la pared o de pie sobre sus bases.








A continuación, os dejo el link de un vídeo que muestra la manera de trabajar las bigas de madera, así como su lugar y metodología de trabajo:
http://www.youtube.com/watch?v=TWHEdHHVrY8 (vídeo en italiano)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada