des d'una perspectiva històrica i transversal estudiem, analitzem i relacionem els fenòmens de l’ art, el disseny,
l'arquitectura, l’artesania i la imatge amb els esdeveniments contemporanis de la cultura,
el context econòmic, social i polític dels últims 40 anys; això vol dir que "cavalquem sobre lo tigre..."

dilluns, 4 de febrer del 2013

BLU (EB)


BLU

Artista italiano multidisciplinario originario de Bolonia.
Trabaja en la calle con grandes murales, el mundo del video animación y el diseño gráfico, desde hace más de 10 años,
Crea personajes entre lo fantástico y lo cotidiano. con influencias muy variadas, con inspiración en los cómics underground,

De relativo anonimato, su figura es reconocida mundialmente, ha recorrido medio mundo: la Franja de Gaza en Palestina, Africa, América, y casi toda Europa, incluido la exposición a la fachada del TATE museum de Londres.
Adaptando siempre sus creaciones, tanto en el contexto del lugar como a las características del espacio elegido.

Su Obra de crítica social está dirigida a un público mayoritario, con un discurso simple, fácilmente digerible. Desafían los mecanismos represores a través de un lenguaje surrealista e irónico. 
Siempre esta alerta de la actualidad cn una visión crítica: sistema ligado al tiempo, el capitalismo, la religión, la ecología o la evolución del hombre

Se declara admirador de Gordon Matta Clark:
“La manera en que Matta-Clark trataba a sus edificios como esculturas, es algo que trato de imitar cuando yo pinto” declara.

La pintura mural, o arte callejero, se consideraba transgresor e ilegal, pero todas las agencias de publicidad del mundo saben que trabajar con un buen artista callejero significa ganar notoriedad y prestigio, como el conocido Banksy
Y artistas callejeros que viven al margen de recompensas la historia es totalmente diferente: algunos muestran su rabia tachando a Banksy, reivindicando una vuelta a los orígenes, al trabajo de pico y pala.
Él está en un punto medio, ya que se autifinancia a través de su web con la venta de serigrafías, libros o DVD sobre sus acciones.

Obra: 

BIG BANG BIG BOOM
Duración 10 min. 
2010 stopmotion. 
Dirigido y animado por BLU

Es su proyecto más ambicioso hasta esa fecha: rodada durante dos meses, más de 5.000 dibujos a gran escala, borrando y volviendo a pintar para cada fotograma. Narra una pequeña historia sobre la evolución y sus consecuencias. 

Un punto de vista científico sobre el inicio y la evolución de la vida y la forma en que probablemente podría terminar. Una visión muy pesimista del progreso humano.
Animación mediante stop-motion sobre las paredes y objetos que sobresalen, jugando con la realidad y en tres y dos dimensiones alternativamente.
Una obra dinámica y con un gran despliegue (usando el espacio urbano como soporte).
Vemos desde el “Big Bang” hasta un posible futuro “Big Boom”. Reflejando la tendencia a la autodestrucción del hombre.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada