des d'una perspectiva històrica i transversal estudiem, analitzem i relacionem els fenòmens de l’ art, el disseny,
l'arquitectura, l’artesania i la imatge amb els esdeveniments contemporanis de la cultura,
el context econòmic, social i polític dels últims 40 anys; això vol dir que "cavalquem sobre lo tigre..."

dijous, 7 de febrer de 2013

Cine experimental (FGP)

Análisis, reflexión y dudas sobre la terminología y etiquetas alrededor del Cine Experimental o Video-ARTE
 
Lo primero que hice fue ir al Xcéntric, del CCCB, y entre otras cosas que me mire, terminé consiguiendo dos dvd; “Cine a contracorriente”, un repaso del los últimos 50 años de cine experimental en España y “Del  éxtasis al arrebato “, una selección del cine experimental latinoamericano a lo largo de su historia.
En un resumen de conceptos podriamos decir:
EXPERIMENTO = anÁlisis - hipÓtesis - variables - resultados
Y si estos parámetros los trasladásemos al cine:
  
CINE COMO EXPERIMENTO = innovaciÓn - intenciÓn - reacciÓn - Nuevos recursos
En conclusión, una cosa es el cine experimental, y otra es experimentos a través de la plataforma del cine.
 
Como proceso de trabajo me clasifiqué las distintas películas que encontraba en 5 categorías:
 
Experimentos en el guión:
 
Se podría decir que quisiera destacar los guiones que teniendo en cuenta el género y el entorno del espectador, generase CONTROVERSIA.
El ejemplo que he elegido seria Cecil B. Demented, de Jhon Waters. Una crítica a la industria comercial, con un lenguaje comercial.
Experimenetos de postproducción: 
La postproducción se podría desglosar en dos partes o métodos, sobre los que se trabaja.
Por un lado los EFECTOS.Matrix es quizás la mas significativa de los últimos 20 años, junto a la industria de videoclips americana.
 
La otra parte del proceso de postproducción con la que se puede experimentar es el MONTAJE. El ejemplo que he elegido es un corto donde colabora entre otros, Alejandro Gonzalez Iñarratu, 11’09’’’1- September 11. Donde muestra la dura realidad del genocidio, pero sin ser sensacionalista. Mismas imágenes, distinto montaje.
Experimentos de reproducción:
Hay PROPUESTAS PERFORMATICAS desde los 70s que trabajan con la instalación.
“Misteriosa Llum”, que la encontrareis comentada en el blog:
El CINE INTERACTIVO, destinado a que el espectador sea mas activo. Existe una película, inicialmente no destinada a este uso, y sin embargo se ha erigido como uno de sus clásicos. es The Rocky Horror Picture Show, musical donde el espectador canta e interpreta. 
Experimentos en la producción:  
A mí me llamó mucho la atención “Dogville” de Lars Von Trier. De forma similar Cecil B demented, posiciona la película hacia el cine DOGMA, pero no forma parte de él. Se SALTA NORMAS y MANDAMIENTOS establecidos, pero radicaliza en partes de la producción conceptos clave de esta normativa.
Experimentos en la captación:
Por un lado está la ya conocida; grabación vía cámara, donde las posibilidades son miles. Enfoque, posición, movimiento, luz, perspectiva,…
Un método que me llama la atención es el STOP MOTION.
Pero existen otros métodos para la captación de imagen y sonido.
Donde se trabaja sobre la película, dibujando, rallando y demás. De un modo que me ha parecido semejante a la ARTESANIA; matérico, instantáneo. 
 
Después de exponer las categorías de mi clasificación para el análisis de cine como experimento, estas son las 3 producciones audiovisuales que he querido mostrar:

It’s more than you imagined-HBO American Productions. 2010
Campo de los Experimentos: guión, reproducción interactiva, montaje, y de forma promocional instalación.
Sometimes I Feel Like Nationalizing Snake - Mariana Tschudi, ganadora de los premios VAEFF 2003
Campo de los Experimentos: guión, reproducción interactiva, montaje.
Gioconda - Antoni Pinent, 1999.
Campo de los Experimentos: captación sin cámara.
En este caso no existe un link online. Y solo se puede ver a través de los dvd del Xcéntric. 
Me pareció muy interesante por como traslada, manteniendo proporciones exactas, el cuadro de la Mona Lisa de DaVinci, sobre un panel compuesto de película super8. 
Luego la corta, y obtiene la Gioconda fraccionada, manteniendo el tamaño original sobre papel de película.
Lo curioso de este proceso es como traduce la pintura a un lenguaje video, donde fracciona la imagen, y la dota de atributos nuevos como tiempo (50”) y sonido. 
El autor lo plantea como una adaptación y otorga la parte del trabajo correspondiente al autor del cuadro (incluso el sonido resultante de la película super8 se lo atribuye al pintor). 
Esta última película es significativa por evidenciar este proceso que he recorrido de dudas respecto al cine experimental.
Donde, junto a EXPERIMENTO el término ARTE ahora no parece tan lejano, y se incorpora el concepto de ARTESANÍA.

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