des d'una perspectiva històrica i transversal estudiem, analitzem i relacionem els fenòmens de l’ art, el disseny,
l'arquitectura, l’artesania i la imatge amb els esdeveniments contemporanis de la cultura,
el context econòmic, social i polític dels últims 40 anys; això vol dir que "cavalquem sobre lo tigre..."

divendres, 31 de maig del 2013

Dario Villalba (UMO)

DARIO VILLALBA (UMO)

Dario villalba, nacido en Donosti/San Sebastián en 1939es un pintor y fotógrafo y pintor vasco que se ve muy influenciado por su familia de larga duración artística. Con tan solo 18 años, realizó su primera exposición en la Galeria Alfil de Madrid y comenzó a estudiar Bellas artes en la Escuela de San Fernando, compaginando a su vez estudios de filosofía y letras que posteriormente abandonó. 
- Su fase como pintor;  Villalba, durante unos meses se dedicó a trabajar con André Lhote (artista academicista que intentó adaptar el cubismo al clasicismo) y posteriormente, recibió una beca (1962) en la universidad de Harvard, elemento que le permitirá una serie de exposiciones en USA. 

Darío villalba es una referencia en el desarrollo del arte, posterior al informalismo (desarrollado en los años 50 en nuestro país, el paso como grupo referente). Este artista, en los años 60, aborda la problemática de las vanguardias imperantes (desde un punto personal) configurando un estilo propio, considerándose así un pionero en la fotografía como pintura. El artista se encuentra en una generación desorientada, entre dos polos totalmente opuestos, por un lado hay una clara herencia informalista y a su vez una gran interferencia del arte pop americano (con el que no podían hacer nada puesto que España no producía nada). Por ello, los artistas de su generación adoptaron una respuesta en contra del primer movimiento (a pesar de no poder despegarse de él) asimilando la corriente americana. 

-Características de su obra;  Su uso insólito de la fotografía le diferencia de las tendencias de la época tales como los artistas pop (fotografía como divulgación o banalización de imágenes de consumo) y  artistas conceptuales (que utilizan la fotografía como huella/testimonio/documento de sus ideas y obras). 

" Mi obra es una contestación al pop que masifica las imágenes de consumo, yo sin embargo las individualizo para darles su máxima transcendencia incluso religiosa, no soy conceptual soy un artista directo del alma y poesía"

Adopta una fotografía fría y distanciadora, como pintura. La utiliza como soporte para recoger emociones y pulsiones que el artista necesita transmitir. Realiza intervenciones con trazos, brochazos, huellas de barniz (elementos que nos recuerdan al informalismo). Las imágenes que utiliza, son realizadas por él o recogidas de revistas, imágenes que fragmenta, modifica cubriendo y descubriendo elementos. De esta manera, descontextualiza las imágenes, para poder posteriormente utilizarlas como fuente iconográfica, centrándose más en la intención que en la acción (ejecución manual). En su obra, generalmente nos obliga a enfrentarnos a personas que rechazamos (ancianos, dementes) denuncia esa actitud cómoda que adoptamos, los coloca como espejos. 

"En mi obra la pintura es fotografía y la fotografía es pintura"


* Faz 1978, fotografía con intervenciones en óleo
imagen realizada por el artista a una enferma catatónica, el rostro de la mujer desaparece bajo la acción pictórica. el rostro insoportable cambia de paradigma y pasa a ser ostentoso de santa faz. No acepta la pérdida de áurea, opera en el sentido contrario "auratizando".

https://dariovillalba.virtualgallery.com/

http://www.youtube.com/watch?v=NnxL-d7s8P8

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada