des d'una perspectiva històrica i transversal estudiem, analitzem i relacionem els fenòmens de l’ art, el disseny,
l'arquitectura, l’artesania i la imatge amb els esdeveniments contemporanis de la cultura,
el context econòmic, social i polític dels últims 40 anys; això vol dir que "cavalquem sobre lo tigre..."

divendres, 31 de maig del 2013

David Ho, Contemplations (CLB)

David Ho, Contemplations 6

David Ho, es un ilustrador digital japonés que nació en Nueva Jersey, y se trasladó a Taiwan con su familia. A posteriori se mudó a California, dónde obtuvo el título de licenciatura de Sociología en la Univesidad de Berkeley. La ambición por el arte lo motivó a buscar otro título de Grado en Historia del Arte y Bellas Artes de la Universidad Estatal de San José.
A pesar de haber trabajado con técnicas como la pintura acrílica y el aerógrafo, David Ho ha descubierto un gran medio de expresión mediante el uso de la técnica digital, utilizando para ello programas como Photoshop, Illustrator y Poser and Bryce.
Ho crea un arte digital oscuro con ironía, reflejo del dolor, la desesperación, el aislamiento la vergüenza y las perturbaciones sexuales, los cuales se convierten en estados altamente emocionales, empleando una paleta de colores fríos y metálicos para expresar dichas emociones. Según el propio artista, es un "eficaz comunicador de lo grotesco, bajo un punto de vista altamente emocional".
La creación de imágenes oscuras se debe a la intención de liberar y expresar sus demonios, como una forma de autoterapia, entrando en otra dimensión en la que toda su exasperación, miedos, deseos y frustraciones se expresan libremente y sin inhibiciones. Aunque este mundo de lo fantástico, muchos de los temas que explora se basan, sin embargo, en su observación de la realidad.
Al principio de su carrera, recibió las influencias de HR Giger, Michael Parkes y Michael Whelan. También admira las obras de Nedrum Odd y las ilustraciones de John Jude Palencar. Es muy interesante observar que, a pesar de que Ho es un artista digital, la mayoría de sus influencias son las tradicionales.

Contemplaciones 6 muestra la división de la mente en bloques, dos de los cuales se han perdido debido al Sistema de Auto-defensa memorístico. Ciertas asociaciones mentales pueden desaparecer, en cambio otras perduran, independientemente del grado de satisfacción proporcionado. Los bloques de la memoria se unen al explotar la potencialidad de nuestros recuerdos, conllevando así una reacción directa. Los bloques de nuestra memoria nos permiten equilibrar las emociones, por tanto aquellos recuerdos de las experiencias fallidas, de los momentos de pérdida, de los fracasos y de los errores cometidos reaparecen cuando lo creemos conveniente. El dolor forma parte de nuestra fase de madurez, la cual nos permite seguir luchando. Asimismo, ésta pérdida de la memoria, se ve reforzada con un efecto fotográfico de suavizado alrededor de la figura humana.
La ilustración es un ejemplo surrealista situado en un lugar sin tiempo, de otro mundo. La profundidad otorgada a la imagen, está relacionada con la pintura de una escultura, con un fondo oscuro, así como en el estado de ánimo, con el sujeto en la sombra.
Por tanto, presenta la agonía que experimenta con la carga de las responsabilidades del desafío cotidiano, en su necesidad de expresar sus visiones artísticas. Además, señala las dos cosas que uno no puede cambiar como la parentalidad y la muerte, una conciliación reveladora.
En el ámbito del arte, se convierte en dueño de sus propias creaciones, una fuerza, una energía, donde se convierten en sujetos para manipular y explotar, lo que permite al espectador identificarse a pesar de escuchar su propia voz interna, y sobretodo externa en referencia a las influencias que lo han inspirado.
La figura se ha creado con el programa Poser, trabajando previamente en escala de grises para así concentrarse en los aspectos de iluminación, composición, forma y textura. Por consiguiente se convierte el archivo a RGB, coloreando cada elemento por capas.
La serie de figuras de bloques trata los temas de la desintegración y la integración del hombre, representando la forma humana en una serie de bloques.
Los efectos de la técnica se han realizado con las habilidades en Photoshop y Poser, y algunas texturas se han ido creando digitalmente, tradicionalmente, o desde la cámara digital.
Los bloques se han extraído a partir de la estructura de alambre del propio programa Poser, aplicando el filtro Gaussian Blur a la estructura metálica.
A la figura se coloca dos texturas diferentes de rocas en el modo de superposición, ajustando el brillo y el contraste. Además, se duplica la malla para luego colorearla de blanco, moviendo el cuadro blanco un poco, para borrar ciertas áreas.
En consecuencia se convierte el archivo a RGB, coloreando la pieza en un tono metálico opaco, con toques marrones y un gris industrial.
En cuanto a la iluminación, se ha usado una “fuente de luz única”, añadiendo un centro de atención en la parte superior central conllevando un efecto más dramático claroscuro, por lo que crea una sensación ilusoria de más profundidad.
La parte más complicada reside en la gestualidad de las manos, aunque en este caso ha desarrollado una expresión facial estática, con un ambiente silencioso lo que le ha supuesto una menor complejidad.

Finalmente los retoques se conciben con el Photoshop, limpiando las áreas necesarias para así finalizar la obra.

1 comentari:

  1. Muy buena crítica,me parece una perspectiva interesante en tú opinión respecto a la obra, sin embargo,me parece que sería bueno poner el año y tus fuentes de consulta.

    Gracias!

    ResponElimina