des d'una perspectiva històrica i transversal estudiem, analitzem i relacionem els fenòmens de l’ art, el disseny,
l'arquitectura, l’artesania i la imatge amb els esdeveniments contemporanis de la cultura,
el context econòmic, social i polític dels últims 40 anys; això vol dir que "cavalquem sobre lo tigre..."

dissabte, 1 de juny del 2013

Isabel Muñoz (IMA)


Fotógrafa de origen barcelonés aunque afincada en Madrid desde 1970; inició sus estudios de fotografía en los inicios de los años 80 en Photocentro (Madrid), en ésa época recibió sus primeros encargos para prensa y publicidad. Posteriormente pasó cuatro años en EE.UU pasando por escuelas como Visual Studios y International Center of Photography (Nueva York).

En 1986 regresó a Madrid y llevó a cabo su primera exposición, titulada “Toques”. Tres años más tarde participó en el Mes de la Fotografía en París, lo cual supuso su lanzamiento internacional.

 A partir de 1990 empezó a viajar por todo el mundo buscando la danza, la temática principal de sus imágenes. Sus viajes le llevaron a encontrarse con situaciones dramáticas y a desarrollar paralelamente una fotografía involucrada humanamente, con voluntad crítica y de denuncia. Por ejemplo, en 1994 durante su viaje a Camboya retrata la “Danza Khmer” y realiza tambien las series “Camboya herida” y “Esclavage”.





TÉCNICA:

-       Fotografia analógica: Platinotipia

Casi toda la obra de Isabel Muñoz se ha llevado a cabo analógicamente. La fotógrafa es especialista en la técnica de revelado de la platinotipia, la cual consiste en el contacto directo del negativo, del mismo tamaño que la fotografía final, con el papel al que previamente se le aplica una solución de platino. Esta técnica le proporciona gran calidad y efectos visuales del blanco y el negro, sobretodo en cuanto a la profundidad por el amplio rango de tonos que consigue.

-       Fotografía digital

Muñoz incorpora la fotografía digital en 2003, cuando obtiene mediante un premio su primera cámara Canon. Afirma que aunque al principio le costó entenderla, actualmente combina la fotografía analógica con la digital y que ésta le sirve sobretodo para explotar el color.


TEMÁTICA:

El cuerpo humano como lenguaje es el hilo conductor de todas sus series.

La danza es un tema constante en todas sus obras, en sus inicios la utiliza para buscar la belleza del cuerpo y la sensualidad. Se sirve del baile como pretexto para hablar del cuerpo y de la vida, a través de la emoción y la pasión. En éste tipo de retratos predominan los fragmentos y la , según explica la propia autora, muestra los gestos y los rincones de la piel para dar misterio a las fotografías y permitir que el espectador se identifique y entre en las imágenes. “Los ojos no mienten nunca” afirma Muñoz.


En el caso de las fotografias que muestran conflictos del mundo, Isabel utiliza también la figura humana como elemento central, siempre intentando ensalzar la dignidad y la humanidad de los personajes retratados.







Maras, la cultura de la violencia, 2007

Ésta serie resúme los temas tratados y el estilo de sus obras anteriores. Es un trabajo llevado a cabo en las cárceles del Salvador, donde hay claramente un conflicto social; las Maras son organizaciones de pandillas criminales que se originaron en EE.UU y se extendieron hacia latinoamérica, en las prisiones se desarrollan para la protección mútua. Muchas de estas pandillas requieren que sus miembros se tatuen para reconcocerse. La mayoría de maras siguen la política de Blood in-Blood out lo que significa violencia y muerte, ya que muy a menudo sus rituales requieren asesinatos. 

Las fotografías de Isabel Muñoz están hechas desde a fuerza expresiva del cuerpo. La decoración del cuerpo a base de tatuajes, las poses de los retratados combinando imágenes de fragmentos con retratos, y la voluntad de ensalzar lo humano forman una serie tratada con la misma delicadeza que los trabajos sobre la danza; aunque de aquí surjan imágenes mucho más duras. 



  













Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada