des d'una perspectiva històrica i transversal estudiem, analitzem i relacionem els fenòmens de l’ art, el disseny,
l'arquitectura, l’artesania i la imatge amb els esdeveniments contemporanis de la cultura,
el context econòmic, social i polític dels últims 40 anys; això vol dir que "cavalquem sobre lo tigre..."

dissabte, 6 de juny del 2015

Allan McCollum

Over ten thousand individual works 

Allan McCollum




Biografia

Allan McCollum es un artista estadounidense que nació en Los Ángeles, California en 1944, y ahora vive y trabaja en Nueva York. A finales de los años setenta se hizo conocido por su serie Surrogate paintings. Ha pasado más de cuarenta y cinco años explorando cómo los objetos se logran de significado en un mundo constituido en la producción en masa. 

Surrogate paintings - Allan McCollum, 1978-79 
Acrílicos y esmalte en madera 


En 1964, se trasladó a Inglaterra, con la idea de 
ser actor, y se unió a un grupo de teatro pero cambió de opinión y regresó a California, donde 
se mudó a un parque de caravanas en Venice Beach, California, y asistió a unas clases tratando de aprender el oficio de gestión de restaurantes y de trabajo de cocina industrial. En 1967 decidió educarse a sí mismo como artista. 
Aprendió rápidamente, influenciado inicialmente por la lectura de los escritos de los artistas de Fluxus y encontró un trabajo como conductor de camión para una compañía de arte en West Hollywood.A través de este trabajo conoció a muchos artistas y coleccionistas de arte, aprendiendo mucho sobre el mundo del arte contemporáneo.
Durante la década de 1960, McCollum produjo sus primeras obras mientras vivía en pequeños espacios alquilados y más tarde en Santa Mónica; en 1970, estableció un estudio en un garaje en Venice Beach. Durante estos años, expone su obra regularmente en galerías. A finales de 1975, se trasladó al distrito de SoHo de Nueva York, donde vive hoy en día.

Obra



Over ten thousand individual works 

Es conocido por la utilización de los métodos de producción en masa en su trabajo de muchas maneras diferentes, a menudo creando miles de objetos que, aunque produce en gran cantidad, cada uno es único. 
En 1988-1991 creó más de treinta mil objetos totalmente únicos y los tituló como Individual Works, que reunió y expuso diez mil en las colecciones. Los objetos se hicieron tomando una gran cantidad de moldes de caucho a partir de objetos comunes del hogar como tapas de botellas, en- vases de alimentos y utensilios de cocina y la combinación de miles de moldes de yeso de formas distintas que nunca se repiten. 


Piezas de la colección


Proceso de obtención de las piezas






Continuación de su obra

A partir de principios de los noventa, McCollum expandió sus intereses en la producción en serie para incluir exploraciones en las formas en las que comunidades regionales dan sentido a las señales locales y, a menudo, esto implicaba reproducir estos objetos en grandes cantidades.
En 2005, McCollum diseñó el proyecto Shapes, un sistema combinatorio para producir una forma totalmente única para cada persona en el planeta, sin repetir . El sistema consiste en la organización de un vocabulario básico de 300 “partes” que se pueden combinar en más de 30 mil millones de maneras diferentes, creados en un programa de dibujo de ordenador. 


      
                                                                             Proyecto Shapes





                                                                               Detalle del proyecto Shapes







Kevin Pérez 
Grup 2.1 GAAD











Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada