des d'una perspectiva històrica i transversal estudiem, analitzem i relacionem els fenòmens de l’ art, el disseny,
l'arquitectura, l’artesania i la imatge amb els esdeveniments contemporanis de la cultura,
el context econòmic, social i polític dels últims 40 anys; això vol dir que "cavalquem sobre lo tigre..."

dissabte, 6 de juny del 2015

Dietter Appelt


Hombre yacente 

Dietter Appelt - Serie: Huella del recuerdo 1979


 

 
Alejado de toda mirada 
Un hombre cae. 
Una lanza o una palabra o el olvido
 Le han derribado contundentemente. 
Quien lo ha hecho quiso ver en él 
Al bárbaro al incómodo al objeto de perturbación 
De su orden.
 Pero acaso la jabalina o la palabra 
O el abandono 
¿no han sido empuñados 
por la garra caótica de la ingratitud?

 Artista y obra


Dieter Appelt es un artista alemán, nacido en Niemegk el 1935. Se formó como músico y  estudió en la Escuela de Bellas Artes de Berlín, donde aprendió fotografía con Heinz Hajek-Halke. Después de la Segunda Guerra Mundial volvió a su granja nativa, donde se topó con cuerpos de soldados en descomposición, un hecho que, seguramente, marcó y formó la base emocional y estética de su obra.
A partir de los años 60 los artístas empezaron a usar una fotografía más conceptual, Dieter Appelt se ve influenciado, en sus primeras obras, por Joseph Beuys, Francis Bacon, los accionistas vieneses y los vorticistas entre otros.






Alppet también expuso su propio cuerpo a partir de 1976, convirtiéndose en el sujeto y objeto de su obra. Sylvia Wolf destaca la preocupación que muestra este artista al relacionar temas de muerte, vida, trascendencia, meditación… La visión que describe Dieter, también la sintieron otros artistas de su generación, como John Coplans o Sugimoto (con quien se sentía muy identificado) pero el cual no reconocía el “objeto” en su obra, lo cual para él era indispensable. En fin, fuera como fuese los sentimientos se podían ver relacionados pero nunca llegarían a ser las mismas imágenes. El fotografo Brancusi también influye de modo clave en su obra. Se siente atraído por la pintura de De Chirico y Morandi.
Al igual que Joseph Beuys, el de Niemegk reivindica una supervivencia de la creatividad que luche por los recursos y se aleje de los intereses economicos del capital, es decir, escapar de lo convencional. Las nuevas tecnologías han convertido a millones de ciudadanos en pasivos consumidores de productos innecesarios, hecho que no se había dado anteriormente hasta el estallido de la clase obrera.  Si una obra de arte no tiene la magia, va a morir. Todos los días, somos bombardeados por millones de imágenes fotográficas que por la noche, con el tiempo desaparecen de nuestra memoria.”




Una característica que lo diferencia de muchos artistas de su época, es que tiene el objetivo de mostrar emociones, impresiones o intenciones que provengan de sus propios sentimientos y experiencias. Habitualmente un sentimiento alarmante y atormentado, que expresa su angustia y temor de haber nacido para tener que morir. Para él, el elemento fundamental de su composición es la forma, y el pensamiento conlleva a ella.





 “Es sólo lo que pienso lo que sale. Preparo mis pensamientos y la imagen se convierte en la expresión de ellos. Representar por representar no me interesa.”



La visión de la fotografía ha evolucionado, y actualmente la técnica fotográfica se ha ido enriqueciendo y ganando aceptación y no conoce límites, debido a un sinfín de medios.
La sociedad actual no es consciente, pero los artistas de la década de los 60 y 70 accionaban para reconocer la aceptación dentro del arte contemporáneo.





 “Para desarrollar una buena obra se necesita libertad, no se tiene que reducir ni limitar nada”. 
Realiza una materialización con el mundo y la naturaleza, donde se encuentra con la tierra. La forma que adopta respecto a “su entorno” es su primordial preocupación la fotografía tradicional se deja atrás para dar paso a nuevos enfoques que guiarán la generación.Esta vinculado con mensajes marxistas cómo el hecho de ser habitados por una nostalgia incomprensible sería, al fin y al cabo, el indicio de que hay un más allá".









Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada