Hombre yacente
Dietter Appelt - Serie: Huella del recuerdo 1979
Alejado de toda mirada
Un hombre cae.
Una lanza o una palabra o el olvido
Le han derribado contundentemente.
Quien lo ha hecho quiso ver en él
Al bárbaro al incómodo al objeto de perturbación
De su orden.
Pero acaso la jabalina o la palabra
O el abandono
¿no han sido empuñados
por la garra caótica de la ingratitud?
Artista y obra
Dieter Appelt es un artista alemán, nacido en Niemegk el 1935. Se formó
como músico y estudió en la Escuela
de Bellas Artes de Berlín,
donde aprendió fotografía con Heinz Hajek-Halke.
Después de la Segunda Guerra Mundial volvió a
su granja nativa, donde se topó con cuerpos de soldados en descomposición, un hecho que, seguramente, marcó y
formó la base emocional y estética de su obra.
A partir de los años 60 los artístas empezaron a usar una
fotografía más conceptual, Dieter Appelt se ve influenciado, en sus primeras
obras, por Joseph Beuys, Francis Bacon, los accionistas vieneses y los
vorticistas entre otros.
Alppet también expuso su propio
cuerpo a partir de 1976, convirtiéndose en el sujeto y objeto de su obra. Sylvia Wolf destaca la preocupación que muestra este artista al
relacionar temas de muerte, vida, trascendencia, meditación… La visión que
describe Dieter, también la sintieron otros artistas de su generación, como John
Coplans o Sugimoto (con quien se sentía muy identificado) pero el cual no
reconocía el “objeto” en su obra, lo cual para él era indispensable. En fin, fuera
como fuese los sentimientos se podían ver relacionados pero nunca llegarían a
ser las mismas imágenes. El fotografo Brancusi
también influye de modo clave en su obra. Se siente
atraído por la pintura de De Chirico y Morandi.
Al
igual que Joseph Beuys, el de Niemegk reivindica una supervivencia de la
creatividad que luche por los recursos y se aleje de los intereses economicos
del capital, es decir, escapar de lo convencional. Las nuevas tecnologías han convertido a millones de ciudadanos en
pasivos consumidores de productos innecesarios, hecho que no se había dado
anteriormente hasta el estallido de la clase obrera. “Si una obra de
arte no tiene la magia, va a morir. Todos
los días, somos bombardeados por millones de imágenes fotográficas que por la
noche, con el tiempo desaparecen de nuestra memoria.”
Una característica que lo diferencia de muchos artistas de su
época, es que tiene el objetivo de mostrar emociones, impresiones o intenciones que provengan de sus propios
sentimientos y experiencias. Habitualmente un sentimiento alarmante y
atormentado, que expresa su angustia y temor de haber nacido para tener que morir.
Para él, el elemento fundamental de su composición es la forma, y el
pensamiento conlleva a ella.
“Es sólo lo
que pienso lo que sale. Preparo
mis pensamientos y la imagen se convierte en la expresión de ellos. Representar por representar no me
interesa.”
La visión de la fotografía ha evolucionado, y actualmente la
técnica fotográfica se ha ido enriqueciendo y ganando aceptación y no conoce
límites, debido a un sinfín de medios.
La sociedad actual no es consciente, pero los artistas de la
década de los 60 y 70 accionaban para reconocer la aceptación dentro del arte
contemporáneo.
“Para desarrollar
una buena obra se necesita libertad, no se tiene que reducir ni limitar nada”.
Realiza una materialización con el mundo y la naturaleza,
donde se encuentra con la tierra. La forma que adopta respecto a “su entorno”
es su primordial preocupación la fotografía
tradicional se deja atrás para dar paso a nuevos enfoques que guiarán la
generación.Esta
vinculado con mensajes marxistas cómo “el hecho de ser habitados por una nostalgia
incomprensible sería, al fin y al cabo, el indicio de que hay un más
allá".
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