des d'una perspectiva històrica i transversal estudiem, analitzem i relacionem els fenòmens de l’ art, el disseny,
l'arquitectura, l’artesania i la imatge amb els esdeveniments contemporanis de la cultura,
el context econòmic, social i polític dels últims 40 anys; això vol dir que "cavalquem sobre lo tigre..."

dimarts, 31 de maig del 2016

ERIC FISCHL (RCT)


Eric Fischl es un pintor nacido en 1948 en Nueva York, USA. Su formación académica se desarrolla entre el 1970 y 1972 en el California Institute of Arts, en Valencia, California. Más tarde, entre el 1974 y el 1978 ejercerá de profesor de la Nova Scotia College of Art and Design, en Halifax, Canadá.
Por otro lado, en cuanto a su recorrido artístico, es durante su etapa de profesor en Halifax, en 1975, cuando expone por primera vez en la Dalhousie Art Gallery de la misma ciudad. Hasta este momento sus obras son muy cercanas a la abstracción, y se marca el 1976 como punto de inicio de sus elementos figurativos, derivando al final de ésta década hacia un estilo realista de gran carga expresiva.

Birthday boy
Eric Fischl
Óleo sobre lienzo
2,13 metros x 2,74 metros
1983

La obra se engloba en el Bad painting, una tendencia del Neoexpresionismo, y que la crítica de arte Marcia Tucker despreciaba por la intromisión que supuso la entrada de este tipo de pinturas cuando en el país triunfaba el Arte conceptual y el Minimalismo. Y realmente era algo así, el Neoexpresionismo americano surge como reacción a todo el movimiento de Arte conceptual y del Minimalismo, que tiene una gran acogida en los años 70.

En las obras de Fischl vemos un uso de imágenes del cuerpo humano que tocan tabúes y toda esa falsedad que encubre a la sociedad americana. Birthday boy se halla dentro de este tipo de obras. Una mujer desnuda ante un chico bastante joven, también desnudo. Eric Fischl pretende hacer sentir incomodo al espectador, como si se tratara de un voyeur. El espectador es participe de esa intimidad ajena, y debería sentirme algo intranquilo. En esta obra en concreto el chico mira directamente al espectador, haciendo participe de la escena.


En esta línea de obras encontramos algunas semejantes, cómo Sleepwalker, un chico masturbándose en la piscina, o Bad boy.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada