CARRIE MAE WEEMS
Mirror, Mirror 1987 Ain't Jokin
Hacia los años ochenta varias feministas habían logrado hacerse un nombre en el mundo artístico internacional. Una nueva generación de artistas feministas afroamericanas y británicas negras investigaron la intersección de las identidades raciales y sexuales y los legados del colonialismo, y revelaron la posición dominante de las mujeres blancas en el movimiento feminista.
Desde los años ochenta, Weems ha trabajado con las narraciones visuales y verbales que tratan la experiencia afroamericana de la opresión y los estereotipos de género y raza.
Weems ofrece a las mujeres negras estrategias para la autorrecuperación mediante la interpretación a varios niveles de las formas culturales afroamericanas como la cultura popular, asi como de las representaciones de la cultura blanca. Weems combina y subvierte las expectativas culturales del espectador abordando la obra desde diversas perspectivas, empleando narraciones,
imágenes y textos irónicos y sardónicos. Mirror Mirror, una alegoría de Blanca Nieves incluida en na de sus series “Ain’t jokin”, aborda los prejuicios basados en el color de la piel, utlizando un chiste racista para desarmar el racismo. Simultáneamente, plantea dilemas de identificación tanto a las mujeres blancas como negras que contemplan la obra invitándolas a replantearse el ideal de la belleza que pretenden alcanzar.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada