des d'una perspectiva històrica i transversal estudiem, analitzem i relacionem els fenòmens de l’ art, el disseny,
l'arquitectura, l’artesania i la imatge amb els esdeveniments contemporanis de la cultura,
el context econòmic, social i polític dels últims 40 anys; això vol dir que "cavalquem sobre lo tigre..."

diumenge, 3 de febrer del 2013

CHRIS CUNNINGHAM - THE WINDOWLICKER (AG)

Chris Cunningham nació en 1970, en Reino Unido. Desde joven se aficionó al dibujo y a hacer esculturas, las cuales fotografiaba. Su carrera artística inició con las revistas de comics y posteriormente trabajó en los efectos especiales, sobretodo producciones de la industria estadunidense .Participó en el proyecto del film Inteligencia artificial cuando Stanley Kubrick se ocupaba del mismo.

Debutó en el terreno del vídeo musical en 1995, gracias a Warp Records, después continuó trabajando para Björk, Madonna, Portishead y, sobre todo, Aphex Twin.Fue premiado por MTV, y en este último certamen obtuvo, entre otras medallas, una de oro por su dirección en la categoría “Pop Promos”.
Este genio-director ha realizado comerciales de televisión para marcas internacionales como Nissan o Sony. 
Un video promo que nunca llegó a la television fue el de Levis, demasiado agresivo para los medios de comunicación convencionales.




En el anuncio para Levis, no se manifiesta el verdadero estilo de estés autor, así que como pieza característica de Cunnngham he elegido un video que realizó para el excéntrico músico IDM (Intelligence Dance Music) Aphex Twin.

En el clip “The Windowlicker” (El chupa cristales) se ve la retorcida imaginación, y la obsesión de este artista por las anatomías enfermas, sus sincronizaciones exactas y su particular sentido del humor.
El video: The Winwowlicker es del año 1999 y el segundo vídeo que Cunningham realiza para Aphex Twin. Fue censurado por MTV en Estados Unidos y después paradójicamente premiado por la misma como uno de los mejores del año. Este video es raramente visto en la televisión, pero está disponible en la colección DVD con las demás obras biográficas de Chris Cunningham. Si usted conoce Aphex, le va a encantar sino le parecerá disgustoso y sin sentido.

Es una parodia larga de diez minutos hacia videos de la música del hip-hop gangsta americanos contemporáneos. En el vídeo, dos jóvenes malhablados (un latino y un afroamericano) en Los Ángeles van en búsqueda de prostitutas. De repente, una limusina blanca ridículamente larga choca contra el descapotable, mostrando una cantidad surrealista de riqueza y poder. Desde que la limusina empuja violentemente el coche de los dos chicos se desmontan todos los diálogos vulgares y machistas que aparecen anteriormente.

En la limusina las caras de la chicas se transforman por una mujer con una cara horrorosamente fea, de dientes salientes, deforme y caras y cuerpos extraños que engañan el típico espectador adicto por ver a través de pantallas cuerpos femeninos desnudos.

Decidí compartir este video porque me parece una pieza audiovisual muy bien realizada. Los tiempos encajan perfectamente con la música, la historia es divertida además de ser en clave de humor.
Como ultimo preciso que no es absolutamente un video machista como algunos pueden mal interpretar y una obra maestra de los ’90 con una estética super actual.








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada