des d'una perspectiva històrica i transversal estudiem, analitzem i relacionem els fenòmens de l’ art, el disseny,
l'arquitectura, l’artesania i la imatge amb els esdeveniments contemporanis de la cultura,
el context econòmic, social i polític dels últims 40 anys; això vol dir que "cavalquem sobre lo tigre..."

diumenge, 7 de juny del 2015

Martín Azúa (por Marc Pérez)

Martín Azúa es un diseñador vasco que trabaja en Barcelona desde el año 1994.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, compagina su trabajo de diseñador con el de profesor en la escuela Elisava. Martín pertenece a una categoría de diseñadores que considera los métodos experimentales como parte fundamental del proceso de diseño, y se siente particularmente interesado en la incorporación de los procesos naturales en la vida cotidiana y la utilización de recursos artesanales para salvaguardar la diversidad cultural y tecnológica. Por eso, en sus proyectos suele colaborar con artesanos, cómo ceramistas, tejedores y ebanistas.
En su trayectoria profesional ha diseñado proyectos para eventos deportivos y culturales, ha ganado numerosos premios a nivel nacional e internacional y a participado en numerosas exposiciones, desde la Massana hasta el MoMA de Nueva York.



Martín Azúa se encuentra entre diseñador y artesano, y muestra de ello son sus propuestas dónde mezcla el diseño con la artesanía.

Idream
Un objeto parecido a un Iphone que sirve desconectar. Tiene un pequeño hueco en
el que se deposita una gota de aceite de Sándalo. Se coloca entre las sábanas o
debajo de la almohada, propicia el sueño.



Pan y amor:
Un objeto cotidiano transformado en una joya. Dos anillos de metal atrapan una

servilleta para hacer una panera.


Coporrón:
Esta copa de vino para beber como un porrón, recupera la forma de beber tradicional. Un encuentro entre lo sofisticado y lo popular con un aire de festividad.



Plato Copa Anillo:
La propuesta fué un plato, copa, anillo que sirve para presentar y comer pequeños postres.



Kàntir de invierno
El “Kàntir” es una nueva versión del botijo tradicional utilizado para beber agua fresca.



Mancha Natural:
Es una reflexión sobre la ornamentación natural. Una serie de jarrones de cerámica blanca y muy porosa se depositaron en lugares en plena naturaleza durante un año y fueron colonizados por musgos 


GET UP
Get up es un asiento echo de fibras vegetales compactadas y otros agregados naturales. Está cubierto de esparto, una fibra natural que se obtiene de diferentes plantas silvestres y que se usa mayormente en la fabricación de cestas, alfombras y zapatos. Get Up se fabrica en la región de Murcia, conocida por su tradición artesana en la fabricación de alfombras de esparto.
Get Up es un asiento que te invita a ser activo y a interactuar con él. 
Pude adoptar hasta tres posiciones diferentes; dos fijas y una móvil. La primera posición es la de asiento, poniendo el asiento ladeado en el suelo. La segunda posición es la de taburete, el asiento se mantiene de pie gracias a un contrapeso ubicado en su interior. Dejando el sillón en el suelo por la parte curvada, se obtiene la tercera posición, la de silla mecedora.
El sillón se puede comprar en la página web del diseñador por 395€.
Get Up es una muestra de la hibridación que utiliza Azúa para sus creaciones, mezclando diseño contemporáneo con artesanía tradicional.











Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada